A pesar de los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19 en México, el sector de las FIBRAs (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) inmobiliarias presentó un repunte económico durante el 2021.
Simón Galante, Presidente de Amefibra espera que esta inercia obtenida en el año pasado continúe para el 2022.
Actualmente, en México el activo total de las FIBRAs inmobiliarias equivale a 3.8% del Producto Interno Bruto, sólo por debajo de las remesas que representan el 4% del PIB Nacional, según datos de Amefibra.
Consulta aquí: Fibra Terrafina fortalece su portafolio en el norte de México e invierte 47 mdd
De acuerdo con Simón Galante, el mercado de las FIBRAs ha mostrado resultados mixtos asumiendo el giro de cada una de ellas.
Cabe mencionar que entre los enfoques de las FIBRAs inmobiliarias se encuentran el industrial, comercial, hotelero, oficinas y educativo.
El sector industrial es el que ha presentado un repunte, esto principalmente al cambio de hábitos de consumo de la población, razón por la que se presentó un incremento en la demanda de inmuebles enfocados al e-commerce, centros de distribución y propiedades logísticas.
“De acuerdo con cifras publicadas por Statista, entre los países proveedores de las importaciones en México se encuentran Estados Unidos con 45% y 30% de China, Japón, Alemania y Corea del Sur”, comenta Simón Galante.
De interés: Flujo de operación de Fibra Prologis crece 12.2% el 1T22
Por su parte en las oficinas, Galante menciona que este mercado ha tenido un comportamiento peculiar, ya que se empezó con la nueva normalidad del home office.
“En términos generales el 2021 fue un año de reconfiguración y este 2022 debe ser de recuperación”.
Y es que según el especialista en los últimos cinco años el sector de oficinas ha presentado un favorable escenario en la Ciudad de México, en la actualidad dicha zona representa el 83% del espacio inmobiliario en el país.
En Solili puedes consultar naves industriales y oficinas disponibles en Monterrey
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili