Según el Programa de Productividad y Competitividad 2020-2024 elaborado por el Ministerio del Interior o SEGOB, en 2020 la competitividad se define como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y generando empleo.
Las empresas competidoras se esfuerzan por ganar más clientes e ingresos, derivados de diversas estrategias como fijar precios más bajos, desarrollar nuevos productos y servicios, reducir costos o realizar mejoras de calidad, entre otras.
Así, la competencia en los mercados facilita y estimula una mayor oferta y diversidad de productos y servicios, a menores precios y con mayor calidad, en beneficio directo de los consumidores.
El mercado inmobiliario industrial en México ha pasado hasta el 2021 donde los inversionistas han interactuado a través de los diversos vehículos que existen en el país.
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Los instrumentos financieros y bursátiles que han democratizado la inversión inmobiliaria, han permitido múltiples operaciones de intercambio de activos de unos a otros propietarios institucionales que han podido fortalecer e incrementar sus carteras.
Durante la segunda semana de diciembre vimos la adquisición del nuevo DHL cedis por Fibra MTY en una reciente operación de sale and lease back o la operación donde Prologis y Artha Capital, a través de Frontier Industrial, suscriben un contrato de compra-venta de primer nivel. portafolio industrial que corresponde a 14 inmuebles por $ 160 millones de dólares y que pasan a incrementar su portafolio industrial en Tijuana y El Bajío.
Múltiples operaciones como estas indican la alta competitividad del mercado industrial mexicano así como el fuerte dinamismo corroborado por las cifras acumuladas para 2021.
A tan solo un mes de finalizar el año, Monterrey, Mexico City, Querétaro y la capital han absorbido en forma bruta más de un millón de metros cuadrados, y a nivel nacional se estima un cierre que supere los 6 millones de metros cuadrados.
Si analizamos la vacante y su desempeño en 2021 veremos niveles saludables en todos los mercados como Monterrey, Ciudad de México, Querétaro con 4.22%, 3.95% y 5.23% respectivamente.
La mayoría de las entidades han registrado importantes disminuciones de vacantes de hasta dos puntos porcentuales y casos como Ciudad Juárez con 1.88% y Tijuana con 0.65% alcanzan niveles muy bajos y por lo tanto es allí donde se está concentrando el mayor dinamismo debido a que los inventarios son más apetitoso.
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También es donde la actividad constructora alcanzó los picos más altos en los últimos dos años con 423.4 mil metros cuadrados en Tijuana y 298.6 mil metros cuadrados en Ciudad Juárez, según cifras a fines de noviembre de Solili.
Según proyecciones mundiales, la demanda logística se prepara para un año récord
México no es la excepción donde se espera que el próximo año las políticas de medio ambiente, sustentabilidad y gobernanza, ASG en sus siglas en español, continúen marcando la pauta para nuevas construcciones y adaptaciones de naves industriales existentes.
Veremos aún más competencia por parte de los inversores para diversificar sus carteras y penetrar en los mercados que estaban emergiendo anteriormente y donde habrá muchas mejoras con respecto a las embarcaciones Clase B y C bien ubicadas y de tamaño que pueden mejorar la clasificación de su inventario.
Competitivo, dinámico y saludable así es y seguirá proyectando el mercado industrial de nuestro país.
Al mismo tiempo, también se espera un año de grandes desafíos con persistente inflación global y nacional, donde recientemente Banxico aumentó la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, dejándola en 5.5% al 17 de diciembre, lo que tendrá un impacto significativo en el aumento de los precios y en concreto de la construcción.