Durante el último trimestre del año el Centro de Investigación en Política Pública IMCO publicó los Resultados Generales del Índice de Competitividad Urbano del 2021 que mide el desempeño económico, social y educativo de las entidades mexicanas.
El análisis evalúa 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, sobre 69 ciudades mexicanas que concentran 63% de la población, 84% del talento considerado como la población con educación técnica y superior y 88% de la inversión fija bruta, lo que transforman en cifras muy representativas.
Los 10 subíndices medidos son: derecho, medio ambiente, sociedad, gobiernos, sistema políticos, mercado de factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.
Los resultados se presentan por tamaño de ciudad siendo las más pobladas aquellas que superan el millón de habitantes y en esta categoría las cinco primeras posiciones las ocupan el Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida.
Consulta aquí: La logística y los principales cambios que vienen para el 2022
Es así que Monterrey y la capital logran tener un desarrollo industrial y corporativo que va a la delantera en México, donde ya la demanda inmobiliaria industrial en cada una de estas urbes ha superado el millón de metros cuadrados cuando aún falta contabilizar el último mes del año.
La demanda industrial en Guadalajara y Querétaro logra superar los 348 y 325 mil metros cuadrados durante los primeros 11 meses del año.
Guadalajara mantiene una actividad constructiva destacada donde no solo avanzan 240 mil metros cuadrados de naves Clase A sino que ha incorporado productos inmobiliarios innovadores a la par de las principales ciudades industriales del país.
En paralelo su mercado corporativo que ya supera los 793 mil metros cuadrados siendo una ciudad que atrae a parte del talento tecnológico e innovador del país.
En el segmento de ciudades de 500 mil a un millón de habitantes Saltillo puntea como ciudad de alta competitividad y según cifras que monitorea Solili al cierre de noviembre 2021 ha logrado acumular 420 mil metros cuadrados en once meses que la posiciona en el quinto lugar con 7.34% de la demanda a nivel nacional.
En esta misma categoría de 500 mil a un millón de habitantes se incluyen Chihuahua que resulta con nivel de competitividad media alta en tanto que Reynosa se ubica en la categoría media baja. La demanda industrial acumulada desde enero a noviembre de 2021 es de 4% para Reynosa y 1% para Chihuahua del total nacional.
De interés: Competitivo, dinámico y sano, así es el mercado industrial de México
Por su parte el desarrollo industrial de las principales entidades ha estado marcado por la manufactura y la logística. Esta última se ha visto concentrada en las principales urbes donde la demanda se genera y por ello los principales proveedores de mercancías han competido por ubicar allí sus centros de distribución y almacenes de última milla.
En tanto que los centros manufactureros han dinamizado en su mayoría las entidades de la frontera lo que ha dado un fuerte impulso a los desarrolladores que tienen allí concentrados sus portafolios.
El próximo año será un gran reto para el desarrollo de la competitividad que se ha visto favorecida en el caso mexicano por la cercanía a Estados Unidos y la institucionalidad de mercado inmobiliario que se espera siga generando confianza para las inversiones.
El tema ambiental y la forma que el estado aborde para las transformaciones requeridas serán claves para que siga el interés hasta ahora demostrado por relocalizar operaciones industriales dentro de nuestro país.