Si bien la rehabilitación inmobiliaria de centros históricos en México podría generar un mayor beneficio económico de las ciudades en las que éstos se encuentran, hay obstáculos para avanzar al respecto.
Los principales obstáculos son los sobreprecios, la falta de regulación y de una gentrificación ordenada, así lo indicaron representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El X Simposio de Centros Históricos: Arquitectura, Cultura e Innovación, que se realizará de manera presencial en la capital guanajuatense, los días 23, 24 y 25 de marzo del 2022.
Los representantes de la AMPI indicaron en evento de presentación del simposio que, ante estos obstáculos, es deseable que zonas aledañas a estos sitios comiencen a renovar su oferta inmobiliaria pues ahí hay un potencial para recuperar predios que están en estado de abandono con inversiones accesibles.
Consulta aquí: 80% de empresas en México mantienen ubicación previa a la pandemia
"La remodelación (de centros históricos) requiere de una inversión razonable para recuperarlos, dependiendo del tamaño, para mejorar la imagen de estos centros históricos... Pero el costo de la tierra en esos espacios es elevado; se están convirtiendo, pero no para vivienda económica", detalló Florencia Estrada Lázaro, presidenta de la AMPI.
Actualmente, México tiene registrados ante la UNESCO 35 sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran más de 10 centros históricos.
Para Christian Montull Pérez Cancio, director del simposio, el abandono inmobiliario en estos sitios se debe primordialmente a factores tales como: herencias mal fundamentadas, altos valores de los inmuebles y gentrificación desordenada.
Respecto al último punto, Pérez Cancio acotó que en varias ciudades hay una desorganización total en materia de vivienda en sus centros históricos, pues no se le da preferencia a la rehabilitación de los segundos cuadros o zonas aledañas a los mismos.
De interés: Incremento de precio de materiales lleva al alza demanda sobre mercado secundario
Ciudades como Mérida, Yucatán, o Mazatlán, Sinaloa, las cuales han rehabilitado sus centros históricos; sin embargo, destacó Perez Cancio que esto lo han realizado con base en un plan de ordenamiento territorial, mismo que hace falta en muchas entidades del país.
El directivo añadió que, por lo regular, los centros históricos presentan una sobreoferta de espacios que ha elevado considerablemente los costos de los inmuebles que se encuentran en estas áreas y que tienen el potencial de rehabilitarse.
"Los inmuebles históricos requieren una inversión bastante alta, pero eso frena la compra... Estamos tratando de concientizar a la gente por medio de la Asociación a conocer cuáles son los valores reales de estos inmuebles, con el fin de que no estén sobrevalorados, para que verdaderamente se ordene el centro histórico y por ende, tengamos mejor oferta de servicios", acotó el directivo al señalar en específico la situación de Guanajuato.
Según Pérez Cancio, en la ciudad de Guanajuato existen más de 100 inmuebles abandonados en callejones de la zona de su centro histórico.
En Solili puedes consultar oficinas en Mérida, León y Querétaro
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili