La economía mexicana hila 6 trimestres consecutivos con crecimiento del Producto Interno Bruto o PIB, luego de reportar el incremento del 1% al cierre del primer trimestre del 2023. Si la comparación se efectúa con el cuarto trimestre 2019, último periodo previo a la pandemia, estamos ante una expansión del 1.8%.
En cuanto a la tasa de interés y la inflación la Junta de Gobierno del Banco de México en la última reunión efectuado el 18 de mayo de 2023 aprobó el incremento en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00%, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor continúa desacelerándose para cerrar en mayo del 2023 en 5.84%, hilando así 4 meses consecutivos a la baja.
De interés: Querétaro se posiciona como el cuarto lugar en demanda industrial a nivel nacional
En tanto que el peso mexicano avanza fortalecido y reporta $17.12 pesos por dólar estadounidense a mediados de junio.
Los principales analistas coinciden en que hacia finales de año podría inclinarse la balanza y mantener nuevamente el escenario de $18.00 pesos por dólar como resultados de los impactos de la política monetaria restrictiva sobre la actividad económica de la economía americana.
Con este entorno la exposición a la cobertura cambiaria es un factor clave para el manejo de los portafolios industriales.
En medio de este panorama macroeconómico el sector inmobiliario industrial en México sigue recibiendo solicitudes de nuevas inversiones o expansiones de empresas que ya están instaladas en el país.
La presencia del fenómeno de la relocalización de procesos productivos o nearshoring ha sido un detonante en la búsqueda de espacios industriales principalmente en los mercados del norte y específicamente los fronterizos con Estados Unidos, llevando la vacancia industrial a niveles con mínimos históricos.
Las vacancias tan bajas dificultan la búsqueda de edificaciones industriales lo que afecta el crecimiento de la demanda.
Los inquilinos que no ubican opciones recorren mayores distancias y pueden optar a elegir nuevos mercados como ha ocurrido con el caso del Bajío con la demanda no satisfecha en algunos mercados de la zona norte del país.
Los desarrolladores atentos al ritmo del mercado siguen con el avance de 5.2 millones de metros cuadrados a nivel nacional, trazando diversas estrategias.
En la búsqueda por generar un sólido rendimiento operativo y financiero los principales portafolios que operan en el país han aumentado no solo sus áreas netas rentables sino su huella agregando más mercados a su cobertura original.
Consulta aquí: Kloeckner Metals invierte 40 mdd en nueva planta en Querétaro
Otros desarrolladores que tradicionalmente se dedicaban solo a la administración dan un paso al frente y comienzan a involucrarse desde el inicio del proyecto, adquiriendo terrenos y coordinando la construcción industrial.
En mercados como Ciudad de México o Tijuana donde existe una importante presencia del componente logístico vemos a diversos desarrolladores que inclinan sus opciones hacia la reconversión de antiguas naves industriales y que también exploran la posibilidad en el desarrollo vertical para el segmento industrial para el caso de algunos sectores en específico.
Mercados con alta exposición a la manufactura y al sector automotriz en particular requieren de una rápida respuesta para disponer de naves industriales que puedan albergar proveedores de autopartes que componen esta cadena.
La llegada de nuevos armadores de vehículos a México y la expansión de operaciones de los que ya operaban en el país está generando gran presión que se verá reflejada con fuerza en la demanda hacia el segundo semestre del año.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili