El peso mexicano continúa fortalecido frente al dólar y diversos analistas son de la opinión
de que aún existe espacio para que el peso se aprecie y continúe alrededor de 16.7 pesos por dólar.
Esta apreciación se motiva principalmente por la mayor entrada de dólares al país, la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de los inversionistas internacionales por invertir en pesos por la oportunidad del nearshoring.
Como sabemos estas consideraciones afectan el desempeño de los patrimonios e influyen directamente en el precio de la renta inmobiliaria de sectores como el industrial.
De interés: Demanda industrial en Chihuahua provoca que la vacancia disminuya a mínimos históricos
Al cierre del mes de julio del 2023 las rentas industriales han venido en aumento, como es el caso de los mercados del norte del país que muestran incrementos por encima del 25%. En el caso de Reynosa y Monterrey es donde hemos monitoreado los mayores incrementos anuales por encima del 35%. Tijuana, Saltillo, Mexicali y Chihuahua también conjugan escenarios de bajas vacancias con precios en ascenso.
Lo mismo se observa en Guadalajara que ya reporta un incremento anual de precios de renta del 17% con una vacancia que ronda 2.6%. Los mercados del bajío mexicano y Ciudad de México son los que mantienen aumentos más moderados y precios más competitivos para las rentas industriales, si se comparan con los mercados en la frontera.
Consulta aquí: Disponibilidad en CDMX sigue a la baja pese a que el mercado industrial continúa en expansión
Estas consideraciones impactan por el lado de las rentas que en su gran mayoría se referencian con el dólar como moneda contractual, por lo que los desarrolladores institucionales buscan fórmulas que permitan mantener los márgenes para una operación sostenible en el tiempo.
Si analizamos el tema inflacionario, aunque estamos ante una desaceleración del crecimiento se siguen aun registrando incrementos de los principales insumos como el cemento, el acero. Sin embargo, uno de los factores que cada vez toma mayor peso en la estructura de costos de la actividad industrial pasa el ser el costo de la tierra y la infraestructura que son en este momento los factores más críticos a la hora de competir.
En diversos proyectos los desarrolladores enfrentan retos determinantes en temas como el suministro eléctrico que los llevan a aumentar sus inversiones y aportes en temas de distribución lo que finalmente incide en el costo total de la nave industrial. En lo que resta del 2023 estos serán factores determinantes que diferencien a los principales portafolios inmobiliarios.