¿Cómo adquirir un espacio industrial y garantizar que sea rentable?
Real Estate Market & Lifestyle | Febrero 23, 2022 |

El mercado inmobiliario de espacios industriales ha sido el de mejor desempeño durante los dos últimos años. De cara al 2022, todo indica que seguirá siendo muy atractivo para la inversión.

De acuerdo con cifras de la plataforma Solili, el año 2021 finalizó con un repunte significativo en la construcción de nuevo inventario industrial, cerrando con un inventario en desarrollo de 3.7 millones de metros cuadrados.

Al frente de la actividad constructiva se mantienen Monterrey con 935 mil metros cuadrados que avanzan en diversas fases, seguido de Ciudad de México y Tijuana con 742 mil y 435 mil metros cuadrados, respectivamente.

De acuerdo con un análisis de Escala, especialista en la administración de proyectos de construcción, el mercado inmobiliario industrial en México es el de mayor tamaño de América Latina, con un total de 73 millones de m2, por arriba de mercados como Brasil, Perú, Argentina y Colombia, debido al  alto potencial de desarrollo y los factores económicos que hacen atractiva la inversión.

Consulta aquí: Tijuana prevé recibir 450 mdd de inversión durante 2022

Tenemos claro que hay mercados, como en la Ciudad de México y algunos de la frontera, como Ciudad Juárez, entre otros, que se caracterizan por la escasez de espacios disponibles, pero no por ello se puede adquirir cualquier reserva territorial.

Por eso, Escala recomienda en su análisis los puntos más importantes  que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar un lote industrial: la ubicación, la plusvalía, el uso del uelo, la infraestructura y la seguridad. 

Hay que escoger estratégicamente, ubicado inmuebles que realmente necesite la compañía, evaluando cercana a vialidades principales, cercanía a puertos o aeropuertos, toda vez que la ubicación está ligada a la plusvalía, así que debe elegirse bien para que en el futuro el valor del terreno incremente.

La plusvalía implica considerar lo que permite agregar valor actual y a futuro a la inversión, considerando desde  servicios básicos hasta vialidades o infraestructura.

De interés: La cementera GCC invertirá 500 mdd en proyectos en desarrollo

El uso de suelo debe estar acorde a la actividad  industrial, asegurando que el terreno dispone de todos los permisos necesarios, en función de la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015).

En cuanto a infraestructura se deben tener algunas consideraciones para poder llevar a cabo actividades de transformación, manufactura o logística, considerando el tamaño de los espacios, los accesos y sistemas logísticos. 

Finalmente, la seguridad apoyará al resguardo de las operaciones de la empresa, tanto interna del personal, como externa. Contar con una caseta en la entrada del lote ayudará a evitar cualquier inconveniente en materia de seguridad, investigando previamente  si la zona ha sido víctima de algún desastre natural: inundaciones, derrumbes, entre otros, previo a la adquisición.

En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Chihuahua y Saltillo

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo