Se inauguró el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), cuyo objetivo es liderar e impulsar al sector en su transición digital, conformado por Coldwell Banker, Remax, Keller Williams México, The Smart Flat, Century 21, Quality Inmobiliaria y Realty World.
En conferencia de prensa, el director general de Century 21, Gerardo Contreras, señaló que el mercado de Estados Unidos, con 300 millones de habitantes, cuenta con 1.3 millones de personas dedicadas a la intermediación inmobiliaria, en tanto que México, un país con alrededor de 130 millones de personas, deberíamos de tener 300 mil profesionales inmobiliarios, así de grande es la oportunidad que tenemos, comentó Contreras.
De acuerdo con el representante de Century 21, se estima que CITI albergue a 10 mil agentes de bienes raíces, aproximadamente.
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El clúster tiene como base cinco valores rectores que giran en torno al cliente final. como son: ética y transparencia, conectividad, calidad en los servicios, innovación y seguridad de la información, así lo indicó Phillip Hendrix, director general de Coldwell Banker.
Evitar el fraude en plataformas inmobiliarias es uno de los principales objetivos del proyecto, según lo indicó Jorge Carbonell, miembro fundador de CITI y director general de Keller Williams.
El fraude es una problemática que se refleja en el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México, el cual arrojó que, de mayo de 2019 a julio de 2020, se cometieron mil 182 fraudes.
En este sentido, CITI busca salvaguardar la data de los usuarios a través de un ecosistema neutral, en donde se verifique con contratos y acuerdos legales que no se haga mal uso de esta. En el país, el 80% del mercado de bienes raíces es abierto y el 20% son exclusivas.
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De estas últimas, el 80% las tienen los profesionales inmobiliarios: “Esto tiene que crecer y evolucionar, tenemos que cuidar nuestros listados”, por lo que CITI buscará formar alianzas con startups proptech, fintech y blockchain.
Por su parte, Sergio Felgueres, director general de Remax, detalló que esta iniciativa brinda un espacio seguro para interactuar como competidores y colaboradores, compartiendo información de las propiedades de sus clientes con otros agentes inmobiliarios para tener acceso a todos los inventarios y así encontrar para los clientes la mejor opción para comprar o vender.
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