Claves para la recuperación de México: transporte, logística y manufactura
Mexicoxport | Noviembre 18, 2021 |

La pandemia propició un desplome en la economía mexicana durante 2020, al igual que en la mayoría de las naciones del mundo.

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB de nuestro país se contrajo en un 8.5 % con respecto a 2019.

Sin embargo, tres actividades han logrado un progreso económico significativo para México en los últimos meses, como son la industria del transporte que ha caminado en sentido contrario al impacto nacional, al igual que lo han hecho el sector automotriz y manufacturero que sufrieron, pero mucho menos que otras industrias.

Una evaluación de la Secretaría de Transportes encontró que el sector transportista contribuyó con el 5% del PIB nacional en 2020. También la industria de la logística y la manufactura contribuyeron con importantes cifras, pues representan el 50% de la fuerza laboral en nuestro país, señaló un whitepaper de la compañía fabricante de ropa para trabajo Dickies.

El sector transporte ha resuelto eficazmente los obstáculos del mundo pandémico, adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias del actual entorno.

Esto ha sido posible gracias a la inversión en tecnología, el equipamiento de sus flotillas y el desempeño del capital humano en pro de una logística segura y eficiente.

Consulta aquí: Vesta construye nueva planta de Eaton en Juárez

Ese sector se encargó de movilizar el 82% por ciento de la carga terrestre en México para establecer una tasa de crecimiento positiva del producto interno bruto, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2021.

En la fabricación de automóviles también recae gran parte de la producción económica de México.

Aunque sufrió un duro golpe en 2020, el sector automotriz se ha recuperado y está repuntando en el actual año; prueba de ello es que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) vislumbra un crecimiento del 12% para finales del 2021 gracias a la fabricación de más de 3 millones de unidades.

Durante los últimos años, México ocupó los primeros lugares a nivel mundial como productor de autos, camiones, partes y componentes; siendo el principal proveedor de autopartes en los Estados Unidos.

El estado actual de esta industria muestra una estabilidad que beneficia al país en muchos aspectos, uno de los cuales es el abastecimiento de las demandas transportistas.

Estado de la manufactura mexicana.

En cuanto al sector manufacturero nacional, estudios revelan que dicha industria participa en el 17% del PIB en México.

De interés: Tijuana. mercado pujante pero con el nivel más bajo de oferta disponible en el país

Según información de Statista Research Department, solamente en 2020 se atrajo al país una inversión extranjera estimada en 12 millones de dólares.

Actualmente existen más de 579 mil 828 establecimientos dedicados a la producción de alimentos, maquinaria, productos textiles, entre otros, resaltó el whitepaper.

Pese a las cifras positivas, los problemas en el transporte, el alza del precio de las materias primas y de la energía o la falta de componentes esenciales como microchips amenaza los planes de las empresas de esos y otros sectores.

Empresarios y expertos aseguran que se trata de una situación “de extrema complejidad” que es consecuencia directa de la pandemia de covid-19, que en 2020 paralizó la actividad mundial, provocando una auténtica convulsión en las cadenas de producción.

Los especialistas consideran que la situación actual es muy compleja y será difícil reequilibrar oferta y demanda.

En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana  

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo