Ciudades fronterizas concentran casi el 50% de la demanda industrial
Solili | Septiembre 22, 2021 |

Aún nos restan algunos días  para finalizar el tercer trimestre del 2021 y el mercado inmobiliario industrial ha seguido su avance con una demanda industrial creciente a nivel nacional que ya durante julio y agosto alcanza el 65% de lo que se registró durante el segundo trimestre del año.

Analizando la demanda de las ciudades fronterizas que monitorea Solli, como son Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Reynosa en su conjunto totalizan 218.5 mil metros cuadrados, los cuales representan el 43.2% de la demanda total nacional. 

Si añadimos las ciudades norteñas de Monterrey, Chihuahua, Tecate y Saltillo, el porcentaje se eleva al 70%, siendo Monterrey el caso más destacado que registró una demanda bruta de 103 mil metros cuadrados durante el mes de agosto de 2021.

Otro indicador correlacionado con la demanda bruta son las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED), que durante los primeros seis meses del 2021 registraron 18 mil 433.5 millones de dólares, 2.6% por encima de la inversión captada en el periodo de enero-junio de 2020.

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Históricamente, las zonas norte y centro del país son las que más IED han recibido. Durante este primer semestre del 2021, Ciudad de México recibió el 18%, en tanto que Baja California , Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato recibieron el 9%, 8%, 6% y 6%, respectivamente. 

En cuanto a la procedencia de estos capitales Estados Unidos lidera con 51%, seguido por cuatro países Europeos como son España con 9%, Reino Unido 6%, Alemania 6% y 5% Luxemburgo.

Motivado a las reconfiguraciones de las cadenas de suministro y la fuerte presencia de capital americano en la inversión en México se crean condiciones idóneas que pueden ser instrumentadas a través del T-MEC para facilitar el efecto dinamizador que se ha observado en la frontera.

Tijuana y Mexicali reportan las mayores demandas de la frontera en lo que va del tercer trimestre, con un par de proyectos BTS respectivamente de 52 y 47 mil metros cuadrados, Clase A. 

Estas operaciones se ubican sobre los corredores Pacifico-Nordika, en el mercado de Tijuana y en Mexicali sobre la Carretera Mexicali-San Luis Río Colorado.

En lo que va del 3T 2021 la demanda bruta en Reynosa ha estado marcada por las expansiones de empresas ya asentadas en el norte. 

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En cuanto a la modalidad constructiva en Tijuana y Mexicali predominan los BTS, en tanto que en Ciudad Juárez y Reynosa también se registra una buena participación de proyectos especulativos en la demanda de julio y agosto del 2021.

La frontera seguirá avanzando en su dinamismo de demanda y construcción en lo que resta del 2021 y el 2022, ya que diversas compañías globales buscan mantener una posición competitiva en la región de América del Norte.

Por ello estrategias como el nearshoring en México, que consiste en la relocalización de parte de la producción al país más cercano al mercado de consumo, en este caso EU, seguirá siendo elementos que apuntalen la demanda.

En conclusión las ciudades mexicanas vecinas a Estados Unidos seguirán siendo polo de atracción de inversionistas y empresas manufactureras del ramo automotriz, aeroespacial y médico, particularmente en proyectos hechos a la medida o Build-to-Suit.

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