Ciudades pequeñas, alejadas de las grandes urbes, y regiones inmersas en los principales destinos turísticos del país han sido donde el valor de las viviendas ha aumentado más respecto al resto de otras regiones en México y que coinciden con un mayor dinamismo inmobiliario, de acuerdo con datos oficiales.
Con base en datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de enero a septiembre el Índice de Precios de la Vivienda en México de este organismo registró un alza de 7.6% respecto al mismo periodo del 2020.
En este contexto, en 47 municipios del país este indicador se ubicó por arriba del promedio nacional (de 7.6%), y las principales 10 ciudades donde hubo una mayor apreciación fueron:
Los Cabos, Baja California Sur, con un aumento de 12%; Benito Juárez, Quintana Roo con una apreciación de 12%; Solidaridad, Quintana Roo donde el alza fue de 11.8%.
Consulta también: ¿Qué requisitos debe cumplir un terreno donde podrías ubicar una vivienda?
Le siguen: La Paz Baja California Sur (11.6%); Bahía de Banderas Nayarit (11.2%); Tepic, Nayarit (10.8%) Mazatlán, Sinaloa (10.5%); Ciudad del Carmen, Campeche (10.1%); Tijuana, Baja California (10.3%) y Ciudad Juárez, Chihuahua (10.3%).
Para especialistas, estos números pueden indicar que es un buen momento para realizar una inversión inmobiliaria en ellas, por la apreciación que han tenido.
Para Kasuga, si bien cada estado y región del país tiene su propia dinámica inmobiliaria, ante el contexto actual, lo más recomendable es realizar en este momento una inversión en este tipo de activos pues existen condiciones favorables como las tasas de los créditos hipotecarios y los precios en algunas zonas del país.
Para el director de Creditaria, el aumento de precios donde hubo una mayor apreciación de los mismos en los últimos meses coincide en el comportamiento de la demanda inmobiliaria.
“A grosso modo, los destinos ganadores, en los últimos meses, han sido los destinos de playa y ciudades pequeñas cercanas a las grandes urbes, mientras que las perdedoras fueron las grandes urbes”, opinó el especialista.
De interés: ¿Qué ventajas aprovecharon las hipotecas tras el Covid?
Para Mauricio Rovirosa, director de operaciones de Grupo Luximia y Shark Tower, un desarrollador de vivienda premium en Quintana Roo, las oportunidades de invertir en bienes inmuebles en estados turísticos se han vuelto atractivas.
Según el directivo de Grupo Luximia y Shark Tower, hay desarrolladores de hacer mucha vivienda en el sureste del país debido a la alta disponibilidad de terrenos y debido a que la demanda en esa región se ha dinamizado a partir de las condiciones pandémicas.
“Aquí hay posibilidades, hay muchos desarrolladores, no nada más Quintana Roo y no nada más Yucatán, sino otras regiones donde hay grandes extensiones territoriales... Hay oferta, desarrollos nuevos, hay política de crecimiento vertical, entre otras condiciones, apuntó Rovirosa.
En Solili puede también consultar oficinas disponibles en Mérida y León