En el último año, Ciudad Juárez ha experimentado una notable desaceleración en la demanda industrial, impulsada por una serie de factores, entre los cuales destaca la escasez de suministro energético. Esta problemática ha generado un aumento significativo y a la alza en la tasa de vacancia, ubicando a la ciudad fronteriza en el segundo lugar con mayor vacancia a nivel nacional.
Para el cierre de mayo de 2024, Ciudad Juárez registró una tasa de vacancia del 4%, posicionándose como el segundo mercado con mayor tasa de vacancia en México solo por debajo de Querétaro que se encuentra en primer lugar con una tasa de vacancia del 4.3%.
De interés: Inician más de 40 proyectos industriales en Monterrey en el transcurso del 2024
Si comparamos la vacancia actual con la de hace un año, observamos un aumento significativo de 3 puntos porcentuales. Además, en abril del 2023, la tasa de vacancia era de apenas 0.10%, donde se situaba entre las más bajas del país.
Ante la alta demanda industrial y la muy baja vacancia que presentaba Ciudad Juárez a inicios del año pasado, diversos desarrolladores apostaron por iniciar una gran cantidad de proyectos industriales para satisfacer las necesidades del mercado.
Consulta aquí: Querétaro refleja incremento en la oferta de naves industriales durante el último año
Debido a factores como la escasez de suministro energético, entre otros, se ha producido una desaceleración en la actividad de arrendamiento industrial. Como resultado, muchos de los proyectos iniciados han concluido su construcción y han ingresado al inventario disponible para su arrendamiento inmediato, incrementando significativamente la tasa de vacancia en la ciudad.
Actualmente, más de 329 mil metros cuadrados se encuentran vacantes en Ciudad Juárez, ofreciendo espacio para diversas industrias que buscan ingresar al mercado mexicano, especialmente en uno fronterizo.