La relocalización de procesos productivos ha permitido que México se favorezca en la situación de reordenamiento de las cadenas productivas. Es evidente la fortaleza que las ciudades de la frontera norte mantienen no solo por la cercanía a la demanda americana sino porque sobre ellas permea el desarrollo que se lleva a cabo tras la frontera.
Lo mismo sucede en términos económicos donde es difícil que lo que sucede tras fronteras no afecte a las economías de ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Mexicali y Tecate, donde tanto los ingresos como los costos tienden a elevarse ya que los separan pasos de las ciudades americanas vecinas.
A su vez las políticas monetarias que ambos países han consideraron prioritario su lucha contra la inflación y han tenido en común la visión de ajustar recientemente en 75 puntos base las tasas de inflación y los equipos economicos en ambos países apuntan en sus próximas reuniones a hacer lo que consideren necesario para estabilizar los precios en el mediano plazo y mantener el equilibrio del valor de los bienes financieros entre ambos países.
De interés: Ante una vacancia industrial que se agota, inicia construcción de 125 mil m² en Monterrey en 2T 2022
La presión inflacionaria, entre otros factores de mercado, incide en la subida de los precios de rentas, que al cierre del 2T 2022 han visto los extremos más bajos en Reynosa con $3.80 dólares por metro cuadrado por mes hasta el extremo superior registrado en Ciudad de México y Tijuana con $6.20 dólares por metro cuadrado mensual.
Cuando revisamos los mercados de frontera norte el máximo se sitúa sobre Tijuana, seguido de Ciudad Juárez que registró para fines del segundo trimestre del 2022 la renta de $5.40 dólares por metro cuadrado mensual.
Al ritmo de una demanda trimestral de 95 mil metros cuadrados este mercado que agrupa el 5.2% de la demanda nacional ha registrado incrementos de precios de renta del 4.1% entre enero y junio de 2022 y del 14.3% en términos anuales.
Consulta aquí: Bajas tasas de vacancia conducen a incrementos de rentas industriales
El precio promedio de renta del segundo trimestre del año corresponde a cierres de operaciones de los corredores Sureste y Suroeste donde tres cuartas partes de los espacios fueron ocupados por firmas manufactureras. En cuanto al tamaño donde se concentra la mayor cantidad de áreas es bajo el formato de 10 a 20 mil metros cuadrados.
La inversión pública está apuntalando el incremento de actividad industrial en Ciudad Juárez y anunciaron en mayo del 2022 el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de dos subestaciones eléctricas que tendrán cada una capacidad de 100 megavatios con una inversión de 500 millones de dólares y que estarán ubicadas en la zona de Conejos Médanos.
El tema del agua, la sequía y el normal abastecimiento de los municipios es otro punto de interés que incidirá en el buen desempeño de las operaciones industriales.
Se prevé que los precios de renta sigan presionando al alza en lo que resta del 2022 aunque en este importante mercado del norte avanzan en construcción 435 mil metros cuadrados que elevaría el inventario existente en 6.3% una vez culminados.