Ciudad Juárez junto a Monterrey y Tijuana son las ciudades de la frontera que han mostrado mayor dinamismo en lo que va del 2021, manteniendo una importante proporción de actividades maquiladoras.
Ciudad Juárez por su vecindad con El Paso, Texas favorece que la producción se sitúe en un punto neurálgico que permite tanto la llegada de insumos como la salida de productos terminados, a la par de la posibilidad de hacer vida en Estados Unidos y laborar en México.
Ciudad Juárez durante los primeros tres trimestres del 2021 logra mantener su cuarta posición en cuantía de demanda a nivel nacional, reportando un poco más de 490 mil metros cuadrados, de los cuales casi 152 mil metros cuadrados corresponden al tercer trimestre del año, que recién culminó.
Consulta aquí: Inauguran Tepoz Park en Valle de México de 500 mil metros cuadrados
Esta demanda bruta trimestral refleja un 34% de incremento con respecto al trimestre anterior, que fue determinado principalmente por empresas de la industria manufacturera, logística, electrónica y del plástico.
La nueva oferta para el 3T 2021 que casi alcanzó los 70 mil cuadrados, logra incorporar a inventario cinco edificaciones clase A, con espacios que se mueven en el rango de tamaños de 10 a 20 mil metros cuadrados.
Durante el tercer trimestre iniciaron obras cerca de 87 mil metros cuadrados, cerrando el periodo con un total de trece edificaciones en proceso de construcción que suman a la fecha casi 268 mil metros cuadrados lo que muestra un incremento de 7% respecto al trimestre anterior.
Casos como la construcción de la tercera planta de TE Connectivity en el Parque Intermex o la inversión de 300 md de Inventec que añade una nueva planta a la ya ubicada al sur de la ciudad son muestra de las expansiones que cubrió la prensa nacional durante este trimestre.
De interés: Whirlpool renueva contrato de arrendamiento con Fibra MTY
Por otra parte, la tasa de vacancia presentó una disminución de 31 puntos base respecto al trimestre anterior debido a la creciente demanda que el mercado ha venido presentando en el transcurso del año.
Otro interesante indicador es que la absorción neta se ha mantenido a niveles de 100 mil metros cuadrados trimestrales a lo largo de todo el año lo que indica la fortaleza que la demanda presenta ante las pocas desocupaciones que se ha registrado en lo que va del año.
Las proyecciones del último trimestre del año y el primer semestre del 2022 hacen prever que se mantendrá el ritmo constructivo en un entorno donde los precios se han mantenido relativamente estables desde febrero de 2021 y que registraron los $4.47 dólares por metro cuadrado al cierre del 3T 2021.