En trimestres anteriores, Chihuahua había experimentado un incremento en la actividad de construcción, impulsado por la inversión de los desarrolladores en la edificación de naves industriales de alta calidad, clasificadas como Clase A.
Este enfoque ha sido una respuesta a la necesidad de infraestructuras modernas en la región, como resultado de estas inversiones, una vez que estos desarrollos alcanzan su finalización, se observa un impacto directo en precio de renta, manifestado en un aumento significativo.
De interés: Ramos Arizpe: destino del 93% de las inversiones industriales de Saltillo
Si analizamos el precio promedio reportado en el mercado industrial de Chihuahua en el primer trimestre de 2023, podemos observar que rondaba los $5 dólares por metro cuadrado, esto se debía principalmente al tipo de edificaciones disponibles, que en su mayoría consistían en naves industriales clase B o instalaciones que no alcanzaban los estándares de la gama alta. Esta situación generaba que los precios se mantuvieran considerablemente por debajo de los registrados en el mercado.
Al concluir el primer trimestre de 2024, se ha registrado un fuerte incremento en el precio de renta de los espacios industriales en Chihuahua, cerrando el periodo en $7.10 dólares por metro cuadrado. Este importante aumento se ha visto impulsado por la reciente inversión llevada a cabo por desarrolladores y la finalización de proyectos de primera calidad, clase A.
Consulta aquí: Querétaro encabeza la demanda de la región industrial del Bajío
El incremento en precios no solo impactó en el corredor donde se entregaron estas naves, ubicadas en el corredor Norte, sino que también tuvo repercusiones en el mercado industrial en su totalidad.
Se espera que los corredores Oriente y Sur experimenten un impacto similar en los precios, ya que desarrolladores como American Industrial y Fibra Nova están actualmente en proceso de construcción de edificios Clase A que pronto estarán disponibles en el mercado.