Chihuahua culminó el 2022 con una demanda bruta industrial de 143 mil metros cuadrados siendo el mercado que registró el mayor incremento porcentual a nivel nacional superando en 2.3 veces lo acumulado durante el 2021.
Ahora bien, este incremento ha estado soportado principalmente por proyectos hechos a la medida o BTS que alcanzan el 66% de la demanda en este mercado. Durante el 2002 se ocuparon naves industriales que van desde 800 metros cuadrados hasta los 24 mil metros cuadrados, esta última correspondiente al giro de manufactura del sector óptico situada sobre el corredor Sur.
El 61% de las naves demandadas durante el año son Clase A, en un mercado donde concurrieron media docena de desarrolladores que conocen ampliamente la región y sus oportunidades.
Consulta aquí: Demanda industrial obliga a desarrolladores industriales en Tijuana a casi triplicar la construcción
El arranque del año generó un importante dinamismo que lleva a este mercado a concentrar el 10% de la demanda bruta nacional en el mes de enero 2023, con poco más de 53 mil metros cuadrados. Parte de estos cierres venían avanzando a finales del 2022 pero fue a principios del año que se concertaron.
El protagonismo de la demanda de enero recae también sobre el formato de proyectos hechos a la medida lo que mantiene la tendencia histórica tanto de lo que se demanda como de lo que se construye en este mercado del norte del país.
Recordemos que Chihuahua como entidad federativa fue la que más mercancías exportó al extranjero durante el tercer trimestre del 2022 a nivel nacional. También habrá que considerar que como entidad la misma agrupará a los mercados de Chihuahua y Ciudad Juárez.
De interés: Reporte Industrial Solili Enero 2023, demanda inició el año dinámica y registra 505 mil m²
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua 14.9 %; Coahuila de Zaragoza 11.6%, Nuevo León 10.2 %, Baja California 10.1 % y Tamaulipas 6.4%, que juntas totalizan 53.2 % del total nacional.
Los equipos de transporte, equipos de computación, comunicación, medición y otros accesorios electrónicos, así como el equipo para generación eléctrica, participaron de forma destacada en el rubro de exportaciones.
Este importante mercado inmobiliario industrial seguirá siendo clave para apuntalar el crecimiento sostenido que se prevé en las exportaciones este 2023. Este año podremos esperar un escenario de precios de renta creciente que ya reportó incrementos del 12% en medio de una vacancia que cierra en 1.7%.