El mercado corporativo de la Ciudad de México transitó el camino hacia la recuperación a lo largo del 2022 registrando una demanda bruta anual de 593 mil metros cuadrados.
Esta cifra aunque representa el 81% de lo que se demandó en el 2019, viene incrementando trimestre a trimestre. Como ejemplo, podemos observar el crecimiento de la demanda bruta de oficinas del último trimestre del 2022 que alcanzó los 191 mil metros cuadrados, cantidad 76% superior a la demanda bruta registrada el último trimestre del 2021.
Cerca de las tres cuartas del número de operaciones transadas al cierre del 4T 2022 corresponden a los tamaños entre 100 a 1,000 metros cuadrados. Si analizamos el total de las superficies la mitad se concentra en oficinas cuyas áreas van desde los 500 a los 2 mil metros cuadrados. Polanco, Insurgentes, Reforma y Santa Fe concentran el 77% de la demanda del trimestre, y distribuyen entre ellos equitativamente las áreas que se rentaron en este periodo.
Consulta aquí: CDMX refuerza su crecimiento como centro de negocios de América Latina
Sigue inclinándose la balanza sobre oficinas adecuadas o listas para ocupar, tendencia que predominó en el 2022 donde se refleja la percepción de los inquilinos de cautela hacia tomar decisiones de largo plazo, principalmente en medio de un escenario inflacionario que elevaría el presupuesto al tener que adecuar un espacio en obra gris.
En cuanto a la vacancia, Ciudad de México aún mantiene un porcentaje de 21.7% cifra superior en más de 7 puntos porcentuales si se compara con lo registrado en diciembre del 2019, previo a la pandemia. Esta cantidad aunque podría catalogarse aún como sobreoferta viene en descenso paulatino desde marzo de 2022 donde alcanzó un porcentaje máximo del 23%.
El hecho que no se incorporara el arranque de nuevos proyectos corporativos entre el 2020 y finales del 2022 ha permitido que el nivel de construcción al cierre del 4T 2022 alcance los 812 mil metros cuadrados, el nivel más bajo de construcción de los últimos 4 años.
De interés: Demanda bruta corporativa a nivel nacional incrementó en 73% con respecto al 2021
Por el tiempo que llevan en desarrollo estos proyectos que iniciaron previo a la pandemia, es entre el 2023 y el 2024 que veremos que en su mayoría se adicionaran al inventario capitalino, por lo que veríamos aún una recuperación atenuada de la vacancia en el 2023..
En lo referente a los precios de rentas al cierre del 4T 2022 vimos un escenario de estabilidad que se ha mantenido durante el 2022 con un precio de renta de $21 dólares por metro cuadrado mensual, sin que se proyecten ajusten a la baja a lo largo del 2023.
Lo interesante de ver esta información de manera numérica y gráfica sobre la plataforma Solili es que permite a clientes y desarrolladores obtener un análisis actualizado de utilidad a la hora de comprender las oportunidades comerciales que brinda un mercado como el corporativo. Disponer de esta información actualizada de manera inmediata potencia la capacidad de incrementar la cartera de clientes para cualquier usuario de la plataforma.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili