El sector inmobiliario se ha visto afectado desde que inició la pandemia y el mercado corporativo no fue la excepción, ya que a partir del 2020 sus cifras de demanda cayeron, mientras que las de vacancia incrementaron,
A pesar de que a finales del 2021 y el primer trimestre del 2022 este segmento se mantuvo con algunas fluctuaciones, comenzó su proceso de recuperación. De acuerdo con cifras de la consultora inmobiliaria Solili, en el segundo trimestre del 2022 el arrendamiento de oficinas, tanto en la capital del país como a nivel nacional registró crecimientos.
La capital del país es uno de los tres mercados corporativos más relevantes del país (además de Monterrey y Guadalajara) por la cantidad de inventario existente.
Consulta aquí: Inventario de oficinas en el país creció poco más del 2% en el último año
Sin embargo, este elemento ha jugado en contra durante la pandemia, debido a que las cifras de desocupación han sido alarmantes, registrando hasta una cuarta parte de los espacios existentes vacíos.
En el segundo trimestre de este 2022, la CDMX comenzó a ver la luz al final del túnel. Cifras de la consultora muestran que hubo una demanda neta de 62,000 metros cuadrados, luego de que en enero, febrero y marzo el indicador fuera negativo, por la desocupación de 25,000 metros cuadrados.
Sin embargo, al mercado aún le falta trecho por recorrer para volver a los niveles registrados antes de la pandemia. En el 2T19, la demanda neta registrada fue de 76,000 metros cuadrados. Es decir, se está a 82% de esta meta, de acuerdo a Solili.
La recuperación se adjudica principalmente a ocupaciones de edificios completos por parte de instituciones gubernamentales, empresas de tecnología y servicios financieros.
De interés: Resiliencia de los Fibras les permite recuperar terreno
Por otro lado, los mercados corporativos como Monterrey y Guadalajara cerraron el trimestre con 26,000 y 16,000 metros cuadrados de absorción bruta.
El alza de precios unitarios de renta se presenta en estados como Tijuana y León en donde registraron 4.5 y 0.6 dólares por metro cuadrado al mes respectivamente.
Otro de los indicadores que se mueve en camino positivo es la tasa de disponibilidad, en donde se registró disminuciones en todos los mercados del país, sin embargo, Tijuana se encuentra como el mercado con la tasa con disponibilidad de oficinas más baja a nivel nacional, cerrando el segundo trimestre del 2022 en 8.3%.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad de México y Querétaro
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili