Durante los últimos dos años hemos hablado sobre los niveles mínimos históricos que han alcanzado las tasas de interés promedio del crédito hipotecario; sin embargo, esta no sería la única variable relevante a la hora de evaluar un crédito.
Otros conceptos que el cliente debe pagar, como son las comisiones del crédito, los seguros que van adheridos al crédito, entre otros, también se incluyen y forman parte del cálculo del Costo Anual Total, que se conoce como CAT.
Este indicador permite comparar el costo de un producto financiero, que además de la tasa de interés, considera otros conceptos como comisiones, anualidad, seguros, entre otros.
De interés: Colocación histórica de créditos hipotecarios de la mano de Scotiabank
Casi todos los clientes de la banca comparan las tasas de interés de los créditos hipotecarios, pero lo más adecuado es comparar el denominado CAT para saber cuál es el más accesible.
No necesariamente la tasa de interés más baja representará el costo hipotecario más barato, toda vez que cada producto tiene diferentes costos en sus accesorios.
Por ejemplo, algunos no cobran ciertas comisiones o bien los seguros son menos costosos y al final un producto con una tasa de interés más alta, al final podría tener un CAT menor que otros productos.
El CAT que publican las instituciones financieras, generalmente aparece en la publicidad de los productos y suele decir: “Este Costo Anual Total es reportado con fines informativos y para su cálculo tomando como base la tasa de interés promedio del producto”.
Consulta aquÍ: 42% de créditos de Infonavit son solicitados por Millennials
El denominado CAT real es personalizado y esto se debe a que las instituciones financieras otorgan diferentes condiciones que dependen de factores como: perfil de riesgo, historial crediticio, nivel de endeudamiento, entre otros.
La experiencia particular también cuenta, conforme una persona tenga un mejor historial crediticio, las instituciones financieras suelen ofrecer mejores condiciones en sus productos, como puede ser tasas de interés más bajas y, por lo tanto, un CAT más bajo.
Es importante tomar el tiempo para conocer los beneficios que cada producto financiero ofrece, de esta manera se podrá elegir el que mejor responda a cada necesidad.
En Solili puedes consultar departamentos disponibles en las colonias Del Valle y Narvarte