Mexicali junto a Tijuana y Tecate componen la frontera noroccidental del país y por su cercanía a California han recibido el impacto de la demanda que ejerce el mercado americano sobre el sector de naves y edificaciones industriales.
Estos mercados en su conjunto agrupan el 13% del inventario inmobiliario industrial de México, según reporta la plataforma inmobiliaria Solili.
El 2021 fue un año donde la búsqueda de espacios industriales en este mercado alcanzó su mayor nivel, que no pudo ser rebasado con la demanda acumulada del 2022.
Consulta aquí: Chihuahua inicia el año con fuerte dinamismo de la demanda industrial
Mexicali acumuló en 2022 una demanda bruta que supera los 82 mil metros cuadrados y que va desde 500 metros cuadrados hasta 12.2 mil metros cuadrados de arrendamiento. Del total de los espacios que se demandaron el 56% correspondió a proyectos hechos a la medida o BTS y el porcentaje restante se centró en proyectos especulativos.
Si comparamos el desempeño del mercado del 2019, año previo a la pandemia, con lo acumulado en 2022 la recuperación ha sido del 6%.
En cuanto a los giros de las naves industriales que se ocuparon, el sector logístico tiene gran protagonismo al igual que las manufacturas ligeras que han dinamizado los mercados de la frontera mexicana en los últimos trimestres.
Poco más de la mitad de la demanda de Mexicali durante el 2022 se situó sobre el submercado Boulevard Lazaro Cardenas y el restante porcentaje se reparte entre los submercados de Mexicali-San Luis Río Colorado y Aeropuerto-Garita 2, hacia el occidente y oriente de Mexicali, respectivamente.
Si se consulta la plataforma Solili a fines de enero 2023 la disponibilidad sobre el submercado Boulevard Lazaro Cardenas arroja 4 opciones de naves industriales que van desde 3.2 hasta 10.5 mil metros cuadrados.
Al cierre de enero del 2023 este mercado fronterizo supera los 14 mil metros cuadrados de demanda bruta y logra finiquitar casi 28 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales que logran incorporarse al inventario.
La vacancia industrial que había alcanzado su punto más bajo en julio del 2022 con 0.97% logra frenar su descenso y alcanza casi 2.5% al cierre de enero del 2023. El avance de construcciones especulativas ha incidido en el ajuste a la baja de este indicador.
De interés: Demanda industrial obliga a desarrolladores industriales en Tijuana a casi triplicar la construcción
El total de superficies que avanzaban en construcción en el 2022 en Mexicali llegó a superar los 280 mil metros lo que rebasa con creces a los proyectos que se construían durante el 2019, 2020 y 2021. Esta fuerte actividad constructiva generada para satisfacer la demanda tuvo repercusión en los precios de renta que se han elevado en 22% durante el último año.
En enero del 2023 dieron inicio 21 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales por lo que podremos anticipar un trimestre más activo, tanto por el lado de las construcciones como por parte de la demanda.