Saltillo se ha posicionado dentro de los mercados del norte del país con un importante incremento de su demanda bruta y neta que han crecido en 40% y 5%, respectivamente, al cierre del 2T 2022, comparado con el mismo período del 2021.
La demanda bruta ha sido el motor que impulsa la construcción en Saltillo que al cierre del segundo trimestre del año alcanza los 213 mil metros cuadrados. La composición de las construcciones que se edifican se inclina hacia los proyectos hechos a la medida que dominan el 68% de las obras industriales en proceso, dejando el resto a proyectos especulativos que se centran en pocas opciones con tamaños promedios entre 12 y 18 mil metros cuadrados.
Ejemplos abundan en los titulares de prensa que cubren las inversiones en Coahuila asociadas al sector automotriz, como los casos de Posco, Aptiv y John Deere, por citar algunos, que encuentran en la entidad presencia de mano de obra calificada y de alta competitividad, así como el clima y la paz laboral garantizados para operar.
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Posco, la empresa surcoreana del sector siderúrgico que fabrica y suministra láminas de acero galvanizado, comenzará a edificar una nueva planta enfocada en producir núcleos de motores de tracción para vehículos eléctricos. La inversión por 43 millones de dólares (mdd) se espera completar a mediados del 2023, como parte del plan global de inversión que totaliza 136 millones de dólares estimado hasta el 2030.
Igualmente, la empresa irlandesa Aptiv aumentará su presencia en Coahuila, con la apertura de una nueva planta en este mercado que busca producir arneses para la industria automotriz proyectando una inversión de 14.7 mdd.
La empresa de origen estadounidense John Deere & Co., que elabora maquinaria agrícola recientemente anunció que trasladará a México su producción de cabinas para tractores de Waterloo, lowa.
En cuanto a expansiones Yanfeng sigue con su apuesta en Coahuila al ir por su quinta fábrica con un proyecto de inversión de 17 mdd para la construcción de una nueva planta en el Parque Industrial Davisa Santa María de Ramos Arizpe, con una extensión de 19.5 mil metros cuadrados.
La compañía japonesa Fujikura y LG-Magna e-Powertrain también engrosan la inversión inmobiliaria industrial de este mercado. Fujikura dedicada a la fabricación y desarrollo de sistemas de productos de energía y telecomunicaciones, para la industria automotriz hizo el anuncio de una doble inversión en el presente año para la apertura de dos plantas en Coahuila.
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Por su parte, LG Magna e-Powertrain invertirá 300 mdd, en una nueva planta que se ubicará en el Parque Industrial Santa María donde producirán inversores motores y cargadores integrados para la producción de vehículos eléctricos de General Motors.
Recordemos que a finales del 2021 México logra posicionarse en el cuarto lugar a nivel mundial como productor de autopartes desplazando a Alemania según lo señalado por la Cámara de la Industria de Autopartes (INA).
La producción de vehículos en México superó al cierre del 2021 los 2 millones doscientos setenta y nueve mil vehículos y Coahuila fue el estado con mayor monto de inversión al cierre del año con 1,768 millones de dólares, que representa el 41.4% del total nacional, según lo indicó la plataforma de inteligencia de negocios Directorio Automotriz.
La entrada en vigor del T-MEC, y las secuelas del Covid han favorecido que la industria ahora deba fabricar más autopartes debido al Valor de Contenido Regional, apuntalado así el crecimiento del sector productivo automotriz en México, lo que veremos en lo que resta del 2022 donde Coahuila tiene un rol destacado a nivel nacional.