Al cierre del segundo trimestre del año el inventario de oficinas de la capital mexicana se ubicó en 11.4 millones de metros cuadrados de los cuales el 65% corresponde a la clase A.
Del total de construcciones en proceso, que suman 936.7 mil metros cuadrados, el 95% son Clase A, indicando el incremento que tendrán las edificaciones Clases A en los inventarios y los espacios disponibles para renta.
Las desarrolladoras han seguido su apuesta corporativa hacia espacios de gran calidad constructiva con plantas mayores a los 800 metros cuadrados, fachadas emblemáticas, y dotaciones e instalaciones como ascensores, sistemas de aire acondicionado, hidroneumáticos que han ido adaptándose a nueva forma de operar que los nuevos ocupantes demandan.
La sobreoferta que alcanzó la capital se incrementó en 1.1% en términos trimestrales y en 6.6% en términos anuales totalizando en 2.37 millones de metros cuadrados vacantes. Pero aún ante este escenario los precios de renta se han mantenido relativamente estables y hasta han subido en algunos mercados.
Consulta aquí: Las Fibras confirman la ‘fiebre’ por las naves industriales
Por ejemplo, la Ciudad de México refleja un incremento trimestral de 10 centavos de dólar y anual de 61 centavos de dólar, con un precio unitario de $21.40 dólares por metro cuadrado mensual.
Monterrey, la segunda corporativa del país, registró un precio de renta promedio de $18.90 dólares por metro cuadrado mensual que representa un incremento de 90 centavos de dólar con respecto al 1T 2021 y de 2.58 centavos con respecto al mismo período del año anterior.
Ahora bien, la demanda bruta de Ciudad de México del primer semestre 2021 fue 130.5 mil metros cuadrados y reflejó una importante contracción con respecto al primer semestre del 2020, del 45%, período en el que se comenzaban a marcar los efectos de la pandemia.
El hecho de que los precios no descendieran y más bien ajustarán al alza aún con esta contracción de la demanda indica que las oficinas que se ocuparon corresponden a proyectos más modernos o con dotaciones superiores a las transadas en periodos anteriores, aunque corresponden a una menor cantidad de metros cuadrados.
De interés: Edificios sustentables se mantendrán como tendencia, Honeywell
La pandemia ha creado la necesidad de generar un gran laboratorio de ideas donde los proyectos que absorberán la demanda serán aquellos que logren recrear espacios que permitan a los arrendatarios mantener su rol institucional destacando sus elementos de marca y cultura corporativa, y a la vez que el diseño interno logre capturar la dinámica más productiva en cada organización, donde los trabajadores alcancen los niveles necesarios de productividad sin sacrificar el equilibrio de su tiempo laboral.
A grandes rasgos los cambios de configuración interna donde se dedicará cerca del 40% a oficinas trabajo personal, entre 30%-40% a espacios donde se desarrollen tareas colaborativas, creativas y de socialización y otro 20%-30% a espacios informales, tendrá efecto en los costos y por ende en los precios que el mercado irá ajustando.
Aquellos desarrolladores que logren incorporar los nuevos elementos que la pandemia demanda como son: elementos de acceso con escáneres de retina o de huellas para garantizar el acceso en condiciones temperatura y seguridad, ascensores que evolucionan con comandos de voz y toda la tecnología aplicada a los espacios de trabajo compartidos, fachadas que regulan luz y temperatura estarán un paso adelante para cerrar sus operaciones de renta.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili