La vacancia ha sido uno de los indicadores que refleja de manera inmediata la presión que genera la búsqueda de naves industriales en México. Según cifras que monitorea la plataforma Solili al cierre de abril del 2023 existen cerca de un millón 620 mil metros cuadrados de espacios industriales disponibles en territorio mexicano.
Del total de naves industriales disponibles son Ciudad de México y Guanajuato los mercados que están al frente con 318 y 266 mil metros cuadrados, respectivamente.
Consulta aquí: Desarrollo especulativo, clave para impulsar la creciente demanda industrial en Ciudad de México
Ahora bien, en términos porcentuales con respecto a sus inventarios son los tres mercados del bajío que reportan las mayores vacancias a nivel nacional como son Guanajuato con 4.1%, San Luis Potosí con 3.9% y Querétaro con 3%. Esta ventaja de poder contar con naves disponibles ha permitido que estos mercados atraigan nuevos inquilinos a sus territorios.
En el caso de Ciudad de México la disponibilidad actual se concentra en una centena de naves industriales donde el 40% del número de opciones corresponden a superficies industriales entre 5 y 20 mil metros cuadrados. Del total de edificaciones industriales disponibles cerca más del 40% se encuentra avanzando en construcción, con áreas que van entre 4 a 47 mil metros cuadrados.
Si analizamos las naves disponibles en Guanajuato media centena de naves industriales que van de mil a 25 mil metros cuadrados estarán disponibles para ocuparse. En este importante mercado del Bajío el 70% del número de edificaciones industriales son clase A que a su vez representan las tres cuartas partes de las áreas disponibles.
En Queretaro de las 118 mil metros cuadrados disponibles al cierre de abril del 2023 las opciones permiten ubicar tamaños muchos más fragmentados que van desde 200 a 36 mil metros cuadrados.
San Luis Potosí y Monterrey son los mercados que siguen en orden de disponibilidad presentando 151 y 146 metros cuadrados respectivamente. En el caso de San Luis Potosí 24 naves disponibles están disponibles con tamaños entre 800 metros cuadrados hasta 23 mil metros cuadrados.
De interés: Reporte Industrial Solili Abril 2023, demanda sobrepasa en 82% a la registrada hasta abril 2022
Por su parte Monterrey, cuya vacancia se sitúa en 0.9% que señala una disminución anual de uno y medio punto porcentual, permite a este mercado contar con 44 naves disponibles con superficies que van desde mil a 24.8 mil metros cuadrados .
Otros dos mercados de la frontera norte como son Tijuana y Mexicali también cuentan con 110 mil metros cuadrados cada uno de ellos, lo que equivale a porcentajes de vacancia s de 0.6% y 3.4% respectivamente.
En el resto de mercados industriales a nivel nacional la disponibilidad se ubica por debajo de los 100 mil metros cuadrados, siendo el mercado de Mexicali y Ciudad Juárez los que presentan las menores superficie disponibles con 3.6 y 7 mil metros cuadrados respectivamente.