El sector inmobiliario industrial ha registrado un impacto positivo durante los últimos años, debido a los altos niveles de demanda y ocupación de los espacios.
El presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles, comentó que factores coyunturales como el crecimiento del comercio electrónico, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el nearshoring hacia la región han sido oportunidades que se generaron y México estaba listo para aprovecharlas.
Estos factores han formado el escenario ideal para México, ya que las compañías buscan establecer sus operaciones para minimizar costos de logística y distribución.
Consulta aquí: La demanda industrial del primer trimestre del 2022 fue sostenida por los mercados del norte del país
En cuanto a la manufactura, se puede encontrar en los estados del norte que comparten frontera con Estados Unidos. Mientras que en el Bajío, donde están instaladas 12 de las 19 armadoras presentes en México, existe una fuerte integración de proveeduría para la industria automotriz.
Arguelles, también Director General de Finsa, indica que para los próximos dos años, la AMPIP ha identificado cinco ejes estratégicos y en los que enfocarán todos sus esfuerzos.
El primero de ellos es el tema de la energía, seguido por la infraestructura y seguridad, la promoción, la sustentabilidad y el posicionamiento.
La reforma energética será clave para apuntalar el crecimiento estimado en la demanda de los próximos tres años donde se requerirá una mayor capacidad de suministro energético.
En cuanto a infraestructura y seguridad los parques industriales requieren agilidad y seguridad para operar por lo que cada vez aumentan las demandas tecnológicas para este objetivo.
De interés: Repunta en Baja California la actividad industrial
El tercer eje se corresponde con la promoción y desde ya la Asociación colabora con las Secretarías de Desarrollo Económico, Embajadas, Clústeres de la Industria, Asociaciones y Organismos de Promoción, tanto en México en mercados internacionales como China, Japón, Corea, algunos países de Europa y Estados Unidos.
La sustentabilidad representa otro de los cinco ejes y aquí AMPIP busca difundir y promover las mejores prácticas del sector, a través de alianzas internacionales, con el compromiso de considerarlo un pilar fundamental para el diseño y operación de los nuevos parques industriales que se construyan en México, indicó Arguelles.
Finalmente el enfoque de mantener el posicionamiento está alineado con el interés de posicionar a los parques industriales como motores de crecimiento y piezas fundamentales para la estabilidad en las cadenas de suministro.
En Solili puedes consultar naves industriales en Saltillo, Guadalajara y Reynosa