Aunque el blockchain se ha popularizado por su relación con el mundo de las criptomonedas, la realidad es que esta herramienta ha llegado para transformar a más de un sector, entre ellos, el de bienes raíces.
Pero, ¿qué es el blockchain y cuál es su papel en el Real Estate? En entrevista para Inmobiliare, Sergio Ortiz, director de Tecnología e Inteligencia Artificial de Dicio, explicó que se trata de una red de nodos digitales que permite guardar registros de manera inmutable y segura.
En la industria inmobiliaria, el espectro de aplicación de esta herramienta es infinito, que va desde transacciones en empresas de crowdfunding, hasta contratos de arrendamiento digitales.
De interés: Industria automotriz, manufactura y logística los que más demandan espacio en el país
En este sentido, agregó que, usar una red de blockchain junto a otras innovaciones como reconocimiento facial con inteligencia artificial, vuelve el proceso más transparente y se reducen los elementos que quebrantan las interacciones en el sector.
Una de las aplicaciones de blockchain en el sector inmobiliario está en los contratos de bienes y servicios, entre ellos, los de arrendamiento.
El director de Dicio detalló que existen varios pasos que involucran inteligencia artificial, datos biométricos e identificación facial, que logran blindar estas transacciones.
Además, el mercado tecnológico en México ha dado un paso hacia adelante en la validación legal de estos procesos, gracias a la certificación otorgada por la Secretaría de Economía (SE).
Ortiz indicó que, una vez completado el contrato, la información se empaqueta en un expediente y se guarda en blockchain, para luego ser enviada al organismo público.
Consulta aquí: Meten desarrolladores acelerador a construcción para satisfacer alta demanda
“Ahí se encargan de colocar un sello virtual a los paquetes de documentación. Esto de alguna manera ofrece autentificación legal. Así es como funciona la celebración de un contrato de arrendamiento”, dijo.
El experto agregó que la seguridad de estas operaciones es tal que, existen referencias que arrojan que para modificar un registro en blockchain se necesita toda la capacidad de energía mundial por varios meses.
Aunque el servicio tecnológico que ofrece la SE es un avance, Sergio Ortiz subrayó que uno de los retos del blockchain es seguir abriéndose camino de la mano de la legislación.
Además, destacó que se deben romper paradigmas en la sociedad y entender que los procesos tradicionales “tienen huecos” que dan paso a actos ilícitos, como estafas en los bienes raíces.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Guadalajara, Monterrey y Tijuana
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili