Después de tocar fondo en 2020 con una caída de 17%, se estima que el sector de la construcción en México tenga un crecimiento de 6% al cierre de 2021, afirmó Marisol Nicolás, directora de Banca Hipotecaria de BBVA México.
En entrevista con #EnConcretoContigo, la ejecutiva destacó que este año se pondrán al frente 62 mil millones de pesos en créditos para adquisición de vivienda, de los cuales 44 mil millones de pesos se asignarán a créditos individuales. Para la construcción en ese ramo son más de 18 mil millones de pesos; es decir, el objetivo es crecer a doble dígito.
“Vemos un sector de la construcción activo, con un cierre en un 6% este 2021 y considerando que la construcción representa casi un 8% del Producto Interno Bruto, queremos ser partícipes de este nuevo movimiento a la economía”, subrayó.
Te puede interesar: Bancos mantienen apuesta por los créditos para financiar vivienda
Recordó que el año pasado se otorgaron 30 mil créditos hipotecarios individuales y reiteró que este año serán colocados 44 mil millones de pesos en ese rubro, en tanto para apoyo a la construcción se aportaron aproximadamente 16 mil millones en 2020 y este 2021 estiman que serán 18 mil millones.
“Vemos muy activo y apalancado al tema de vivienda e históricamente no se habían tenido esas tasas de interés (accesibles) y el consumo de muchas familias el año pasado se mermó y esto da cierto ahorro para hacerse de vivienda nueva.
“Todo esto está reactivando el consumo de vivienda y para este año, el crédito hipotecario, dentro de todas las carteras del banco, es el que mayor dinamismo está mostrando, por lo que esperamos que sea un comportamiento mucho mejor que otra cartera de crédito”, indicó Marisol Nicolás.
Te recomendamos: Gobierno de la Ciudad de México aprueba la construcción de 17 edificios
Informó que BBVA venía trabajando hasta el año pasado con 154 grupos constructores del país y este año ingresaron 14 nuevos. Comentó que la forma de calificar el proyecto de estos, es a través de ver la viabilidad del mismo, analizar comercialmente como es aceptado y verificar que tenga experiencia en el sector. El objetivo es tener información para conocerlo y determinar si entran al colectivo con la institución bancaria.
Por otro lado, Marisol Nicolás destacó que el crédito de la construcción y más para la vivienda, se realiza a través de un crédito puente, el cual se administra con 65% tope del valor proyecto.
“La ventaja o beneficio de este producto es que le permite al constructor o promotor, ir ministrando de acuerdo a avances de obra y tiene una mejor administración del recurso y garantiza el producto final de la construcción en el tiempo. Y tenemos plazos accesibles y condiciones financieras bastante competitivas para irlos acompañando en todo su proceso de construcción.
En Zapopan, Jalisco podrás encontrar opciones para rentar un departamento con excelentes amenidades y cerca de la zona centro de Guadalajara. Entra a Solili y conoce la oferta de espacios.