El Banco de México Banxico estima, en su escenario central, que la economía crecerá por 6.2 % en 2021, una actualización al alza desde su pronóstico previo.
En mayo, cuando el país aún no se veía afectado por la tercera ola COVID, el escenario central planteado por el Banco Central era de 6 %.
En su escenario más pesimista, Banxico calcula que el ‘rebote’ de la economía será de 5.7%, mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 6.7 %. En el reporte previo los porcentajes iban de 5% a 7%.
Banxico calculaba que si el ‘rebote’ es de 6.7 %, la actividad económica recuperaría su nivel prepandémico en el último trimestre de este año.
Consulta aquí: El incipiente desarrollo de la última milla en Monterrey
El Banco Central detalló que la revisión del intervalo se hizo con base en un crecimiento mayor al anticipado del PIB de México durante el segundo trimestre.
La institución remarcó que a pesar de esos factores, la incertidumbre sobre la recuperación de la economía se mantiene debido a disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de contagios de COVID-19.
La actualización se da en una situación de claroscuros para la economía: en los primeros seis meses del año, el PIB ligó dos avances trimestrales ,0.8 % entre enero y marzo y 1.5 % entre abril y junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, la alerta apareció en junio con la caída del Índice Global de la Actividad Económica, una especie de ‘PIB mensual’, del 0.9 %, su primer retroceso desde mayo de 2020, cuando la economía del país se encontraba paralizada por el confinamiento decretado para reducir la propagación del COVID.
De interés: Guadalajara pasó de ser un mercado promedio a uno de los más activos en el país
La clave con el IGAE es que da una idea del avance del PIB a corto plazo, por lo que el descenso puede apuntar hacia un escenario poco favorable: la desaceleración de la economía.
La situación se repite en otro de los pilares para la economía mexicana: las exportaciones que avanzaron 15.2 % en julio, una desaceleración con respecto a junio, cuando crecieron 29.1 %.
La mayor contracción se la llevaron las exportaciones automotrices con una caída de 9.7 %, que representan casi un tercio de las exportaciones manufactureras de México.
En Solili puedes consultar la disponibilidad de naves industriales en Ciudad de México
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili