El Banco de México (Banxico) aumentó hoy jueves la tasa de interés de referencia unos 50 puntos base, dejándola en 5.5% a partir del 17 de diciembre, ante un panorama de inflación persistente y que se encuentra en sus niveles más altos en los últimos 20 años.
La decisión se tomó con 4 votos a favor del incremento de 50 puntos base y un voto a favor de incrementar tan solo 25 puntos base, siendo este el primer incremento de 50 puntos base que hace Banxico desde el 9 de febrero de 2017.
Consulta aquí: En 81% incrementó el e-commerce en CDMX en los últimos dos años
Asimismo, la junta de gobierno de Banxico aumentó sus expectativas de inflación para 2021, situándose en 7.1% al final del año, tres décimas más que lo esperado en noviembre pasado, mientras que para el final de 2022 la inflación bajaría 3.5% ya dentro de la meta del banco central.
La inflación de México experimentó un crecimiento interanual del 7.37% al cierre de noviembre, el mayor registro para este mes desde 2001, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En su comunicado de decisión de política monetaria, el banco central mexicano reconoció que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron 7.37% y 5.67%, respectivamente.
De interés: ¿Qué esperar del mercado industrial en México para el 2022?
“En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se depreció y las tasas de interés de mediano y largo plazo presentaron ajustes al alza, influidas por condiciones externas. La información a octubre muestra una reactivación de la actividad económica, luego de la contracción del tercer trimestre. Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, añadió Banxico.
Ayer, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un aumento más acelerado de los estímulos monetarios mensuales y anticipó hasta tres incrementos de tasas de interés, las cuales se encuentran en mínimos históricos, en 2022.
Luego de la medida el peso mexicano se apreció 1.37% frente al dólar al cotizar en 20.81 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Insurgentes, Polanco y Norte
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili