La vacancia industrial pasa a ser un importante indicador de aquellos mercados donde la demanda supera con creces a la oferta existente o en proceso.
Algunos de estos mercados exhiben obras en proceso donde se combinan las opciones especulativas con opciones hechas a la medida (BTS). Estas últimas pasarían a estar ya ocupadas una vez que finiquiten y formarán parte del inventario, siendo las opciones especulativas las naves que estarán disponibles junto a las naves que se desocupen en el periodo.
Al cierre de abril del 2022 la menor vacancia se presentó en Tijuana con 0.45% seguida de Tecate y Guadalajara con 0.56% y 1.27%, respectivamente. Otras entidades cuyos niveles han ajustado fuertemente a la baja son Ciudad Juárez y Mexicali que exhiben 1.5% y 1.56%, respectivamente.
Ahora bien, en términos absolutos las mayores vacancias se concentran en Ciudad de México y Monterrey con 500 y 336 mil metros cuadrados, respectivamente, según monitorea Solili en su plataforma al cierre de abril de 2022. Estas cantidades representan sobre sus inventarios 3.0% y 2.5%, respectivamente.
Consulta aquí: Tijuana reporta los precios de renta industriales más altos del país
En el caso de Ciudad de México, el mercado de mayor inventario a nivel nacional, ha habido un importante ajuste a la baja que en enero de 2021 alcanzó el máximo nivel de 5.6% descendiendo en 2.6 puntos porcentuales en tan solo un año.
Otro importante descenso abrupto de la vacancia se sitúa en Monterrey que en tan solo un año pasó de registrar 6.1% en febrero 2021 a 2.5% en abril 2022, lo que evidencia la fuerte demanda que ha transitado este mercado.
Pero quizá el mercado de mayor ajuste a la baja sea Guadalajara que pasó de 6.4% a 1.27% si comparamos el mes de febrero de los años 2021 y 2022, mismo indicador que aun desciende más hasta 0.56% al cierre de marzo 2022.
También debemos analizar que estos indicadores representan el promedio de los mercados, sobre la base que los corredores más solicitados reflejaran valores aún menores a los anteriormente señalados.
La vacancia industrial a nivel nacional reporta una cifra inferior al 3%, logrando con esto los niveles históricamente más bajos reportados. Tan solo en el último año la cifra de espacio vacante ha disminuido casi a la mitad. Esto debería ser un aliciente para que los desarrolladores iniciarán nuevos proyectos especulativos.
De interés: Mack Technologies inaugura nave de industrial en Ciudad Juárez
Sabemos que aún existe mucha incertidumbre para los desarrolladores a la hora de inclinar la balanza hacia el desarrollo de los proyectos especulativos, ya que el riesgo de diversos factores internos de la economía mexicana pesa a la hora de la decisión.
Pero los mercados más dinámicos demostraron a lo largo del 2021 su fortaleza aun en medio de la fuerte inflación que se vive por lo que la planificación de costos, el término en tiempo de la obra y el conocimiento profundo del producto inmobiliario que se demanda, pasan a ser los factores claves que darán ventajas competitivas a los desarrolladores más calificados.
En Solili ya disponemos de indicadores al cierre del abril 2022 donde puedes consultar y analizar todos estos mercados conociendo a detalle cuales son los niveles mínimos de vacancia por corredor, sobre el histórico de los últimos 4 años, lo que te permite tomar decisiones sobre la base que como se mueve la absorción bruta y neta industrial en los principales mercados mexicanos.