Las bajas tasas de vacancia a enero de 2022 han alcanzado niveles históricos, donde Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali registraron 0.5%, 1.4% y 1.5% , respectivamente.
Si analizamos los mayores descensos Puebla y Monterrey disminuyeron 2.6 y 2.5 puntos porcentuales durante el último año, cerrando el último trimestre del 2021 con 2.1% y 3.2%, respectivamente.
Es decir que la demanda bruta en la gran mayoría de mercados industriales en México agotó buena parte de los inventarios disponibles principalmente derivado de la reconfiguración de las cadenas de suministro que demandan espacios industriales cada vez más cercanos a Estados Unidos.
La demanda bruta acumulada en el 2021 permitió que Monterrey alcanzará los 1.4 millones de metros cuadrados, seguido de Tijuana con 769 mil metros cuadrados y Ciudad Juárez con 612 mil metros cuadrados.
Consulta aquí: Cifras récord para Fibra Uno al cierre del 4T 2021
La zona de la frontera norte aprovechó en buena medida el crecimiento de industrias manufactureras, automotrices, aeroespacial, de tecnología, logística, entre otras. Las ocho entidades que monitorea Solili en esta zona concentraron el 4T 2021 poco más del 65% de la demanda bruta nacional.
Los principales desarrolladores están atentos a estas señales que vienen avanzando durante los últimos trimestres del 2021 y por ello han arrancado con fuerza múltiples proyectos hechos a la medida, pero principalmente especulativos.
Los mercados con mayor dinamismo constructivo al cierre de enero 2022 son Monterrey que supera el millón de metros cuadrados, Ciudad de México y Tijuana con 762 mil y 523 mil metros cuadrados, respectivamente.
En el caso de la capital del país las construcciones se concentran en Toluca y el CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) , en tanto que en Tijuana el 91% avanza sobre los corredores El Florido-Boulevard 2000 y Pacifico-Nordika.
Los principales fideicomisos de inversión o Fibras en México incrementaron sus portafolios
como es el caso de Prologis que en el último trimestre del 2021 se hizo de 14 edificios industriales por la cantidad de 160 millones de dólares en propiedades situadas en Tijuana y la zona de el bajío.
De interés: Cruces fronterizos se fortalecen como respaldo a la industria en Tijuana
Para el 2022 ya Barclays recientemente declaró que el nearshoring y el comercio electrónico iban a impulsar el crecimiento de la demanda para este fideicomiso.
También Fibra Nova del Grupo Bafar estableció un acuerdo vinculante para la compra de 32.7 hectáreas en Chihuahua, en donde desarrollará un parque industrial sobre 32.7 hectáreas de tierra.
Fibra Monterrey y Terrafina son otros dos fideicomisos que incrementaron sus portafolios en Ciudad Juárez y Monterrey que son de los mercados donde la demanda ha estado en continuo crecimiento.
Los movimientos en portafolios industriales seguirán avanzando con fuerza durante los dos primeros trimestres del 2022, justamente porque situaciones económicas como las que se viven de altas tasas de interés impulsan a los grupos mejor informados a detectar las oportunidades de intermediación y desarrollo.