El sector automotriz de México es una industria clave en Baja California, según la Secretaría de Economía y Turismo Sostenible (SEST), que cuenta con las condiciones ideales para desarrollar este sector en materia económica, social, cultural y de infraestructura, entre otros.
Baja California tiene 17 industrias, incluida la industria automotriz. En Tijuana, por ejemplo, en 2004 se instaló Toyota Baja California, una de las 13 plantas de la marca japonesa en Norteamérica.
Consulta aquí: Japón y Estados Unidos lideran inversión extranjera directa en Aguascalientes
Con decenas de ventajas para la fabricación y la exportación, la empresa eligió Baja California para establecerse y facilitar su cadena de distribución y comercialización.
Según un estudio realizado por Tijuana EDC, Tijuana tiene una posición clave en el mundo con cuatro puertos de exportación en el Océano Pacífico y cruce terrestre inmediato para exportar a Estados Unidos.
Si bien el sector industrial automotriz en México se vio afectado por la pandemia COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en abril de este año se vendieron en México 83 mil 612 autos. En abril de 2020, esta cifra fue de 34 mil 927 autos vendidos.
De interés: Fibra Nova anuncia arrendamiento en Ciudad Juárez por 15 mil 170 metros cuadrados
Cabe mencionar que la producción de la industria automotriz ha aumentado su importancia relativa en la economía. Cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esta industria representaba el 1,9% del PIB del país y para 2014 ese porcentaje alcanzó el 3%.
En Solili puedes consultar los principales indicadores del mercado industrial de Tijuana a Julio 2021