La conectividad de los procesos productivos ha sido el detonante de la transformación que la industria ha tenido en los meses posteriores a la pandemia.
Las cadenas de producción y distribución se han visto favorecidas al poder enlazar procesos productivos y así mejorar la manera en que las mercancías se movilizan, se almacenan y se distribuyen.
Los Centros de Distribución o CEDIS han sido los más beneficiados con este avance tecnológico al permitirles desarrollar una ventaja competitiva para sus organizaciones que no solo impactan la producción sino que influyen en las nuevas habilidades y destrezas que deberán poseer quienes los operen.
Coordinar el flujo físico con el flujo de información demanda sistemas hiperconectados a través de la nube que generan gran cantidad de datos e información que debemos poder gestionar.
La nueva forma de hacer las cosas ha llevado a los CEDIS a exigir la transformación de procesos de automatización más inteligentes y adaptables. El nuevo almacén inteligente debe ser capaz de integrar y manejar tecnologías en sus procesos sacándoles el máximo rendimiento y productividad. Veamos algunos de estos avances:
ERP con SGA integrado, el primero se encarga de la gestión integral de la organización logística y el segundo llevará más específicamente la organización del almacén.
La colaboración de ambos sistemas abre las puertas a la innovación tecnológica y a la logística 4.0 ya que posibilitan la coordinación de prácticamente toda la cadena logística gracias al uso de Internet, el intercambio electrónico de datos, el tratamiento del Big Data o la conexión a la nube.
Terminales de radiofrecuencia y dispositivos 3G y 4G, dispositivos inteligentes que permiten captar datos a la vez que envían y reciben información en tiempo real dentro y también fuera del almacén.
Así el operador puede conectarse a los datos del sistema SGA que requiera para desarrollar sus actividades, a la vez que conoce todas las acciones de cada operario con datos exactos, en tiempo real y sin restringir sus movimientos.
Tecnología y picking. La actividad de preparación de los pedidos es determinante en los costos operativos ya que conlleva desplazamientos, manipulación, empaquetado, preparación, consolidación y paletizado, entre otras actividades. Las posibilidades van del Pick to light, el Putt o light, el Pick by voice y el Picking visual con realidad aumentada.
La primera es la más intuitiva donde el sistema de guiado es muy sencillo, en el frontal de la estantería de picking se instalan unos displays con botones que se iluminan indicando la posición de la que debe extraerse y la cantidad exacta a tomar.
La segunda adiciona la posibilidad de guiar al operario para depositar la referencia extraída en el picking. La tercera sustituye luces y displays por voz.
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Sistemas de visión artificial que apoyan los controles de calidad, también permiten detectar fallos de embalaje, de producto o de identificación asegurándose de que cada referencia está en la posición adecuada, perfectamente identificada y con identificación legible.
Así se reducen los tiempos de procesos repetitivos de control en el almacén, y se minimizan las devoluciones de productos por fallos de embalaje o marcaje.
Automatización y robótica en el almacén, bien sea a través de robots industriales o robots colaborativos. Mientras el robot industrial ha sido pensado, diseñado y programado para trabajar sobre un única tarea que realiza a la perfección, el robot colaborativo trabaja al servicio del operario colaborando con él, es fácil de reprogramar y al poder realizar varias tareas es más versátil.
Transelevadores y sistemas Pallet Shuttle, sistemas automáticos de almacenaje capaz de manejar pallets o cajas y colocarlos en sus estanterías y el sistema Shuttle trabaja en estanterías compactas acercando o colocando la carga que se solicita o deposita en ellas.
Transportadores y electrovías, ambos son sistemas de transportes de cargas, los primeros van anclados al pavimento del almacén y las segundas no. Normalmente los transportadores van muy asociados a los transelevadores, pero al igual que las electrovías pueden utilizarse sin la presencia de estos para ahorrar desplazamientos con equipos tradicionales.
Vehículos autoguiados, se desplazan en forma autónoma por un camino guiado y van equipados por horquillas similares a las de las carretillas elevadoras.
Sistemas de precintado, retractilado y enfardado de cajas y palets, con infinitas posibilidades, desde fijas a móviles, desde las simples de plato giratorio hasta brazos robóticos y máquinas que calculan la cantidad de relleno necesario para cada carga.
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Exoesqueletos, son concebidos como equipos de protección individual o EPIs para ayudar al trabajador aportando mayor ergonomía, a realizar tareas pesadas o con riesgo postural repartiendo la carga en diferentes partes del cuerpo y en algunos casos proporcionando ayuda mecánica adicional.
La adaptabilidad es la clave del futuro y las nuevas tecnologías nos abren camino para llevar a cabo proyectos de automatización en los CEDIS. Estas innovaciones casi no alteran la estructura del almacén.
Al final del día se trata de optimizar los procesos productivos alcanzando niveles altos de eficiencia a costos accesibles gracias a la tecnología, al trabajar con Big Data en la nube, hacer que nuestros sistemas colaboren entre sí, realizar intercambios electrónicos de datos en tiempo real a través de Internet, estamos ante una nueva transformación tecnológica.