Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de la capital mexicana y en conocimiento del efecto dinamizador que la construcción genera en el país, el gobierno de la Ciudad de México autorizó la construcción de 17 proyectos inmobiliarios que se ubican sobre la Avenida Reforma y su prolongación.
Algunos de ellos se encontraban paralizados, otros son edificaciones existentes de Clase B y C que podrán ser modificadas y otros aún no habían arrancado obra.
Los interesados debían presentar antes del 15 de julio ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) tanto los estudios de impacto urbano, como las correspondientes medidas de integración urbana.
Del total de proyectos siete se ubican sobre la Colonia Juárez y tres más en la Colonia Cuauhtémoc. El resto se sitúa en diversas zonas a lo largo de quizá lo que es la vía más emblemática de la Ciudad de México. A pesar de que todos los edificios se encuentran sobre esta vialidad, no todos corresponden al mismo corredor.
Consulta aquí: La tecnología apoya retorno al trabajo presencial en oficinas
A continuación indicamos el estado en que se encuentran algunos de estos proyectos, especialmente de oficinas y que son monitoreados por la plataforma Solili.
Torre Reforma Colón, sobre Reforma 76, sigue movimiento de tierra para cimientos. Este complejo de usos mixtos desarrollado por el Grupo Sordo Madaleno posee cinco torres edificadas en dos etapas. El área neta rentable corporativa tendrá un total de 120 mil metros cuadrados.
Reforma 156, de Fibra Uno es una edificación Clase B de 15 mil 552 metros cuadrados, con 20 niveles y plantas tipo de 768 metros cuadrados.
Impera Reforma, sobre Paseo de la Reforma 336, está detenido por ahora, antes había sido suspendido. Posee 33 mil 705 metros cuadrados de área neta y 47 pisos.
Paseo Reforma 397 es una edificación existente tipificada como Clase C de un mil 80 metros cuadrados de área neta rentable con 270 metros cuadrados de planta tipo en 6 pisos. Hasta el cierre del mes de agosto no habíamos tenido reportes de movimientos, por lo que esperamos que pronto inicien.
De interés: Transformación de espacios corporativos avanza hacia otros usos
Corporativo Reforma 445 o Torre Aeroméxico, está detenido por consulta ciudadana. El edificio contará con 30 mil metros cuadrados de área neta distribuidos en 46 pisos de altura. A pesar de que hay maquinaria en la zona en donde se levantará el edificio está se encuentra inactiva ya que no se ha reportado la reactivación.
Downtown Reforma, sobre Reforma 95, es un proyecto de usos mixtos de la desarrolladora Be grand, está avanzando en estructura de acero, van sobre el piso 10. Con un área neta de 35 mil 133 metros cuadrados,con plantas tipo de 3 mil 200 metros cuadrados y 50 niveles.
En términos generales se prevé que durante los últimos trimestres del 2021 los movimientos de tierra y las edificaciones sigan en sus diversos grados de avances dando un importante impulso no solo a la construcción sino al entorno urbano de Reforma hacia el noreste que contenía todos los elementos de infraestructura para detonar.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili