Aún con alta construcción industrial en Reynosa la vacancia continúa con números muy bajos
Solili | Noviembre 03, 2022 |

El mercado inmobiliario industrial en Reynosa ha venido avanzando de forma consistente durante los tres primeros trimestres del 2022, donde la absorción bruta del periodo ya sobrepasa los 290 mil metros cuadrados, reflejando un incremento del 42% con respecto al mismo periodo del 2021.

De igual forma la construcción ha alcanzado un máximo histórico con 318 mil metros cuadrados cifra que supera en 2.2 veces a lo que se construía hace un año en este mercado. 

El dinamismo de la construcción busca satisfacer la creciente demanda de este mercado fronterizo donde empresas ya establecidas en la región expanden sus operaciones y junto a otras nuevas inversiones que aterrizan en la entidad inclinan su preferencia hacia los proyectos hechos a la medida o BTS cuyas especificaciones cumplen a cabalidad las demandas que conllevan sus procesos productivos.

De interés: Reporte Industrial Solili Octubre 2022, demanda supera los 375 mil m² en el país

La proporción de los proyectos a la medida sobrepasa las tres cuartas partes de las obras en proceso e implica el desarrollo de nuevo inventario industrial que se ubica en el rango de tamaños de 9 a 67 mil metros cuadrados, siendo este último el proyecto que mayor área involucra y que será destinado para el giro logístico. Otro dato relevante es que el número de proyectos BTS supera en el doble al número de proyectos especulativos.

Sin embargo, las construcciones especulativas han ido ganando participación del total de obras en proceso concentrando casi un cuarto del total de las áreas para el cierre del tercer trimestre del 2022 y en este caso las superficies especulativas van de los 9 a 26 mil metros cuadrados. 

Aun en medio de este importante impulso de la construcción y donde participan más de media docena de desarrolladores institucionales la vacancia no cede terreno y registra 1.5% al cierre del 3T 2022 cifra que ha disminuido poco más de ese mismo porcentaje en el último año.

Consulta aquí: Bendix expande producción de tecnología de última generación en Coahuila

Como consecuencia inmediata de la alta participación de los BTS tanto en la demanda bruta como en las construcciones unido al impacto de la inflación en los costos de construcción se deriva el aumento de los precios de las rentas que desde el inicio del 2022 registran un incremento del 19% cerrando el trimestre con un precio de renta promedio de $4.31 dólares por metro cuadrado mensual. Este precio de renta es muy similar a los registrados en mercados como Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí y Tecate.

Los corredores Poniente y Aeropuerto-Puente Pharr siguen al frente de las preferencias de los desarrolladores y es allí donde avanza el 100% de las construcciones en un mercado con baja desocupación donde podemos esperar un cierre del año mucho más activo, que permita mantener a Reynosa la séptima posición en construcción muy cercanos al volumen que se edifica en Saltillo y Guanajuato.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo