Durante el año 2024, se observó un crecimiento de los inicios de construcción en el mercado industrial de la Ciudad de México, alcanzando cerca de 1.2 millones de metros cuadrados, incrementando 38% respecto a 2023.
De interés: Reporte Industrial Solili 4T 2024: Demanda anual de 6.2 millones marca récord, 7% más que el 2023
La escasez de terreno industrial en la capital del país ha provocado que la inversión en nuevos proyectos se dirija a corredores industriales como Zumpango y Huehuetoca. En conjunto, estos corredores dieron inicio a 350 mil metros cuadrados de naves industriales, representando el 32% del total de edificaciones iniciadas durante el 2024.
Este fenómeno refleja un desplazamiento estratégico hacia zonas con mayor disponibilidad de terrenos y menor saturación, impulsando el desarrollo industrial en áreas periféricas.
Consulta aquí: Arrendamiento industrial en Querétaro llega a medio millón de m² durante 2024
En corredores más tradicionales como es el caso de Tultitlán, se iniciaron 300 mil metros cuadrados de naves industriales, lo que equivale al 27% de los inicios de construcción en la capital.
Los corredores de Toluca y Cuautitlán reportaron una participación significativa, con un 22% y un 18% respectivamente, estos corredores continúan atrayendo inversiones debido a su infraestructura de calidad.
El crecimiento industrial en los corredores de Zumpango y Huehuetoca ha mantenido una tendencia positiva debido a una mayor oferta de terrenos industriales y la mejora en infraestructura vial y la proximidad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).