Monterrey destaca a nivel nacional como uno de los mercados más completos para la inversión inmobiliaria en México. Al ser una ciudad tan cercana al mercado americano concentra una importante demanda de diversos bienes como es el caso de naves industriales, espacios corporativos, residenciales y comerciales.
Al cierre del 2022 Monterrey ocupó el liderazgo de la demanda de naves industriales superando 1.8 millones de metros cuadrados anuales. Este crecimiento trae consigo la necesidad de nuevos espacios de oficinas que permitan el desarrollo de los negocios de forma global.
Consulta aquí: Reporte oficinas Solili Febrero 2023, demanda crece 60% respecto al mismo bimestre del 2022
La demanda anual de oficinas en Monterrey durante el 2022 superó los 110 mil metros cuadrados, registrando así un incremento del 30% con respecto al año 2021. Durante el primer mes del 2023 vemos una actividad sostenida en la demanda bruta de oficinas que le permite superar los 10 mil metros cuadrados mensuales.
Una gran cantidad de empresas que demandan oficinas han estado revisando el mercado y con base en la amplía variedad de ofertas están dispuestas a considerar opciones de nuevas edificaciones en construcción que compiten con la oferta de oficinas existentes. Sin embargo, analizando la demanda de los últimos meses se verifica que se ha inclinado por edificaciones existentes con espacios ya acondicionados para comenzar operaciones.
Es interesante destacar que en el último año la vacancia ha disminuido 5.6 puntos porcentuales mientras que el amplio abanico de características de la oferta permite variedad de opciones que buscan satisfacer las preferencias del mercado.
Por otra parte, el área neta de los nuevos proyectos que se construyen supera los 250 mil metros cuadrados donde más de 25 edificaciones avanzan en construcción. Destaca que la disponibilidad en estos proyectos se sitúa en 56 mil metros cuadrados con áreas que van desde los 150 a 12.7 mil metros cuadrados.
Lo interesante de esta nueva oferta es que cambiará el perfil corporativo de esta importante ciudad norteña, en los próximos tres años. Edificios como Torre Rise, Sohl, Lola y Balzac superaran los 40 niveles y manejan conceptos de usos mixtos en una misma zona que lucen muy atractivos para los inquilinos potenciales.
De interés: La adaptabilidad del mercado de oficinas ante el trabajo flexible
En estos proyectos en construcción donde la mayoría califican como Clase A encontraremos opciones diversas donde la mayoría de plantas tipo que van desde 800 a 2,200 metros cuadrados. En estas edificaciones los desarrolladores han destinado algunas de sus plantas al diseño de espacios más pequeños que permite encontrar múltiples opciones de espacios de 50 a 200 metros cuadrados, abriendo un abanico de gran diversidad de tamaños.
Otra conclusión deriva del hecho de la capacidad comprobada de los grandes desarrolladores institucionales de nuestro país que cuentan con la capacidad operativa, financiera y la disposición de recursos humanos técnicos y profesionales capaces de cumplir en tiempo y forma con estas grandes obras industriales.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili