El Gobierno de Guadalajara en conjunto con el sector privado, han sido pilar para mantener el interés de inversionistas nacionales y extranjeros. Estas acciones se han visto reflejadas en el ámbito inmobiliario, que sufrió un aumento en instalaciones de empresas tecnológicas en zonas industriales y corporativas.
De acuerdo a Solili, la Ciudad de Guadalajara comenzó la segunda mitad del año con un alza importante en absorción bruta, esto referente al mercado inmobiliario corporativo clase A.
Estas cifras triplicaron lo alcanzado el trimestre anterior, lo que mantiene de manera positiva un aumento en la absorción neta.
Consulta aquí: México podría sumarse a la programación de chips
Por su parte, la renta de oficinas obtuvo un mayor porcentaje en cierres de venta, en consecuencia, a una mayor focalización en espacios de obra gris. Este porcentaje se mantuvo por encima de los espacios ya acondicionados y edificios existentes.
Por otro lado, el promedio de tamaño se mantuvo en 460 metros cuadrados, en lo que destacó el corredor Nueva Zona Financiera con 40% del total. Esto en consecuencia al mes de agosto, que obtuvo 4 mil 700 m², considerado el máximo registrado.
Al término del 3T2021, Guadalajara alcanzó un total de 6 mil 200 m² de absorción neta positiva, como resultado del regreso a la “normalidad” en el País. Pese a esta mejora, la ciudad aún se mantiene por debajo a los 12 mil m² registrados a inicio de año.
De interés: El desarrollo de la última milla en el mercado industrial de Guadalajara
Por otro lado, la desocupación de espacios en Guadalajara sede mantuvo arriba de los 10 mil m², cifras que vislumbran mejoría en la zona. Sin embargo, el corredor Plaza del Sol se vio afectado por un solo edificio que aportó 4,000 metros cuadrados.
Por su parte, el corredor Vallarta-Américas se mostró saludable al obtener el menor impacto durante el trimestre.
Al igual que en Ciudad de México, en Guadalajara se ha optado por la reconversión de espacios de oficinas a vivienda o rediseños para proyectos de uso mixto. Se estima que para el 4T2021, se inicie la construcción de Neruda Providencia que agregaría alrededor de 11,600 metros cuadrados.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Ciudad de México y Monterrey
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili