A raíz del Covid-19 China dejó de ser el centro manufacturero para 15 empresas de origen alemán, japonés y estadounidense, las cuales invertirán los próximos dos años cerca de 400 millones de dólares en León y El Bajío de México.
Esa relocalización de la empresas obedece a la intención de cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como ya no pagar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima.
“Hay entre 14 y 15 proyectos en cartera de inversión (de compañías alemanas, japonesas y estadounidenses) para el municipio de Guanajuato, pero no hay uno que sea particularmente de una empresa de China”, revela Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.
Las empresas alemanas y japonesas aprovechan este momento para cumplir con las nuevas reglas comerciales del T-MEC, especialmente el contenido de integración del 75%, señala el funcionario del gobierno del municipio de León.
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Mazda importaba algunas piezas y autopartes de Japón, China, Singapur y otros países de Asia, pero ahora sus proveedores y otras empresas aterrizarán en México para que “tengan el acta de nacimiento regional y cumplan con el factor de integración”, dice a Forbes México.
Los proyectos en cartera, ligados a las mismas fábricas automotrices, representan una inversión de entre 350 y 400 millones de dólares, en los sectores de la industria automotriz y autopartes, así como servicios y ventas de mayoreo, los cuales serán cerrados en los próximos dos años, señaló Romero Pacheco.
Por otra parte, en los últimos cinco años llegaron entre 2 y 3 empresas de capital chino a León para ser proveedores de la industria automotriz, que se aliaron para producir suelas, accesorios, herrajes y autopartes, apunta el funcionario.
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Las empresas de origen y capital chino se dedican a la producción de autopartes para las armadoras como BMW y General Motors con fuerte presencia en San Luis Potosí, dice el empresario.
Cada vez más empresas están buscando productos mexicanos, si bien un gran porcentaje de las exportaciones de México van a Estados Unidos, hoy en día las empresas quieren y están buscando más proveeduría local y hay un tema conocido como nearshoring.
Los empresarios y empresas estadounidenses quieren el producto en dos días, porque ya no les es rentable esperar hasta seis meses los contenedores importados de Asia a puertos como Long Beach en California, destaca Novoa Toscano.
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