Al cierre del tercer trimestre del año, el mercado industrial del área metropolitana de Monterrey se convirtió en el de mayor demanda de espacios a nivel nacional, con más de 452 mil metros cuadrados, señaló Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercado de Solili.
El experto dijo que esto es consecuencia de la reactivación de proyectos relacionados con la industria manufacturera, de logística, automotriz, mueblera, de bebidas y alimentos y, empresas que llegan a la entidad para relocalizar sus operaciones.
Proyectó que dicha dinámica continuará beneficiando a la entidad en lo que resta del 2021 y parte del 2022, sin embargo, esto traerá consigo un incremento en el precio de las rentas del 10 por ciento.
De acuerdo con los datos de Solili, al cierre de tercer trimestre la demanda de espacios industriales se incrementó 126 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 y aumentó 51 por ciento, al compararlo con el mismo periodo del 2019.
“El mercado de la zona metropolitana de Monterrey es el de mejor desempeño a nivel nacional, reportó una demanda de 452 mil metros cuadrados, que representa aproximadamente el 20 por ciento de lo que se está demandando en el país. Estamos hablando de indicadores que no había tenido en etapa de pandemia ni pre pandemia”, agregó.
Consulta aquí: El mercado de oficinas en Monterrey se perfila para ser el que se recupere más rápido en el país
“Ahora hay una reactivación de la industria manufacturera, una diversificación en los proyectos, hay diferentes sectores en los que se va a estar invirtiendo, ya no solo la parte automotriz, sino manufacturera de bebidas y alimentos, de la industria mueblera y demás. Tenemos diferentes sectores que están llegando a la ciudad o consideramos que tendrán su expansión próximamente”, detalló.
López Gallardo apuntó que en términos de disponibilidad la zona metropolitana de Monterrey aún mantiene niveles sanos que rondan el 25 por ciento, “con un precio estable y con tendencia al alza, especialmente en todos los nuevos proyectos que vienen; la construcción está repuntando precisamente porque mucha de esta demanda ha tenido de nuevos proyectos”.
En el análisis, la Ciudad de México y Monterrey concentran el 35 por ciento de las construcciones industriales en proceso, siendo la zona metropolitana de Nuevo León el mercado que destaca con un incremento anual de casi 63 por ciento.
“Cómo esperamos que cierre el año, pues que siga con los mismos indicadores, incluso creemos que por primera vez puede ser el mercado con mayor demanda a nivel nacional que se coloque con niveles incluso mejores que etapas pre pandemia”, señaló.
De interés: Rentas industriales de mercados de la frontera norte han crecido hasta 20% anual
Indicó que el mercado está viviendo momentos de un dinamismo muy fuerte, precisamente por la reactivación de la parte manufacturera, el incremento de la parte logística y todo este esquema de tratados, ubicación estratégica, la relocalización de algunas empresas particularmente de China, al estado de Nuevo León.
“Consideramos que la tendencia va a seguir en lo que resta del 2021 y parte del 2022″.
Puntualizó que uno de los retos que enfrenta el sector industrial es que comienza a verse una escasez de terrenos con infraestructura que no están cercanos a vialidades principales.
Además, consideró que la iniciativa de reforma eléctrica no sería un factor determinante que inhiba la inversión en el país ya que las empresas, desarrollan proyectos de largo plazo.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad Juárez, Reynosa y Saltillo