A raíz de la pandemia y por una conjunción de factores como el desarrollo del T-Mec y el reordenamiento de los flujos de mercancías y de las cadenas de suministro a nivel mundial la ciudad de Monterrey ha logrado potenciar sus recursos internos para proyectarse en el escenario inmobiliario industrial mexicano.
Al cierre del cuarto trimestre de año, la entidad dio el último empujón para posicionarse como el mayor demandante de espacios industriales a nivel nacional, cerrando la demanda del 4T 2021 con casi 470 mil metros cuadrados.
Con esta cifra Monterrey se coloca al frente de la demanda nacional del 2021 con la mayor cuantía de demanda que roza el millón 390 mil metros cuadrados.
Diversas empresas nacionales y extranjeras han estado lanzando su apuesta a este atractivo mercado que combina un sector industrial de alto grado institucional con una variada oferta comercial, residencial y de equipamiento urbano que posiciona a Monterrey como referente de calidad de vida en México.
La demanda que se registró el último trimestre del año fue impulsada por empresas del giro manufacturero, logístico, electrónica y automotriz. Apodaca y Ciénega de Flores son los corredores con mayor concentración de la demanda total con un 42% y 28% respectivamente.
Consulta aquí: ¿Qué sectores se fortalecerán en la industria inmobiliaria?
Dos de las transacciones industriales más grandes que ocurrieron durante el 4T 2021 las protagonizaron empresas del giro logístico: Amazon y DSV, que en conjunto demandaron un total de casi 74 mil metros cuadrados.
Les siguen empresas del sector automotriz como: Yangfeng, Brembo y Faurecia que suman poco mas de 88 mil metros cuadrados demandados, demostrando que esta zona norte del país es sumamente atractiva para la inversión de empresas de diversos giros.
La demanda neta durante los últimos 3 meses del año fue la mayor registrada del 2021, finalizando con casi 79 mil metros cuadrados, superando volúmenes vistos incluso antes de la pandemia.
A la par, Monterrey finalizó el 2021 con fuerte dinamismo en la construcción de propiedades industriales, sumando un total de 17 proyectos que iniciaron obras con poco más 270 mil cuadrados, concentradas principalmente en los corredores de Apodaca, Guadalupe y Escobedo.
De interés: Metalsa invierte 170 mdd en Guanajuato para proveer a Toyota
Por otro lado, la nueva oferta del 4T 2021, sumó al inventario cerca de 144 mil metros cuadrados, de los cuales alrededor del 68% pertenecen a edificios especulativos y el resto a edificios catalogados como “hecho a la medida” de empresas que expanden su producción.
El último trimestre del 2021 cierra con un precio de renta estable en $ 4.2 USD/m²/mes, aunque Apodaca quien concentra el mayor volumen de inventario cierra con un precio promedio de $4.57 USD/m²/mes, mientras los corredores Escobedo y Guadalupe terminan con el precio promedio más bajo de $3.79 USD/m²/mes.
Se espera que en el 2022 este comportamiento positivo siga proyectando a la entidad por su alta oferta industrial, precios competitivos, diversidad industrial, calidad en la mano de obra, entre otros factores que favorecen su perfil ganador ante las inversiones.