El mercado de oficinas de Guadalajara mantiene al cierre de febrero del 2023 una vacancia de 14.8% registrando así una disminución de más de 80 puntos base en el último año. Esto obedece a la gradual recuperación de la demanda bruta que acumula en el 2022 poco más de 67 metros cuadrados, cifra 28% superior a lo registrado en el 2021.
La demanda neta ha estado mostrando números positivos durante el 2022 lo que representa la confianza que empresas e inquilinos siguen manteniendo luego del periodo de la pandemia. A su vez siguen avanzando las construcciones en proceso que actualmente superan los 78 mil metros cuadrados de obras, lo que equivale a más del 6% del actual inventario de la ciudad.
De interés: Los siguientes submercados industriales capitalizaron la demanda de Monterrey durante 2022
Jalisco acumuló de enero a septiembre del 2022 un total de 2,396.1 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, superando el total captado durante todo el 2021.
Este dinamismo ha marcado el desempeño del sector industrial cuya demanda neta acumulada del 2022 se incrementó en 33% entre el 2022 y el 2021 lo que también influye positivamente en el crecimiento gradual que ha registrado el mercado de oficinas.
En enero del 2023 vimos dar inicio a un proyecto corporativo Clase A situado sobre el corredor Providencia y que involucra la construcción de casi 8 mil metros cuadrados de espacios destinados a oficinas.
Este proyecto está concebido para usos mixtos combinando residencial, con comercio, oficinas y amplios estacionamientos, donde el diseño moderno y funcional de los espacios de oficinas con grandes vistas busca privilegiar el uso de los espacios y el tiempo para los ocupantes e inquilinos.
Consulta aqui: Mercados industriales de Baja California encaminados a revertir el descenso en sus tasas de vacancia
En tanto, estas oficinas pasan a competir con una centena de espacios distribuidos en los principales corredores de la ciudad. La mitad de las superficies disponibles la componen poco más de una docena de espacios que superan los 5 mil metros cuadrados hasta los 13.8 mil metros cuadrados que sería el mayor espacio en una misma edificación ubicada sobre el corredor Vallarta. Estas modernas edificaciones crean un perfil de oferta que compite de la mano con mercados como Monterrey y Ciudad de México.
Las proyecciones del 2023 para este mercado se enfocan en el fortalecimiento institucional de las inversiones en el tema de infraestructura que serán prioritarios para que el occidente de México continúe en desarrollo. Iniciativas como Jalisco Tech Hub Act avanzan en la atracción de grandes empresas internacionales del sector de tecnología lo que impactará la demanda de oficinas en los trimestres por venir.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili