La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) desarrolló un mapa de ruta denominado “Nuevas Generaciones de parques industriales inteligentes y sustentables”.
La herramienta busca ayudar a los complejos industriales a migrar a esquemas de sostenibilidad acordes a la agenda 2030.
Algunas de las estrategias que se han aplicado para reducir su huella de carbono son: sustitución de energía eléctrica por sistemas LED, implementación de celdas solares, e instalación de energía eólica.
Consulta aquí: De Enero a Julio 2021, Ciudad Juárez es el cuarto mayor demandante industrial en el país
Además, han identificado las horas pico de acceso a los complejos para reducir el consumo de energía y la contaminación causada por los camiones parados.
Para Claudia Ileana Ávila Connelly, directora general de la AMPIP, esta propuesta no solo implica un compromiso con el medio ambiente, sino con el impacto social y la gobernanza.
Finalmente, recordó que desde hace 12 años los parques han hecho un ejercicio interno para el ahorro de energía, agua y demás recursos.
La directora de la AMPIP, durante el foro “Descarbonización industrial 2030”, resaltó que para acelerar la evolución inteligente y sustentable cada empresa debe capacitar al personal, donde cada uno debe tener un rol en temas de seguridad, cuidado del medio ambiente y empatía.
De interés: México supera a China en mercado de autopartes
Destacó que los parques industriales son una comunidad que se integra con la sociedad, el estado y el país, donde la sustentabilidad no se limita al sector privado, sino que involucra al sector público para medir las metas y los resultados.
Sumarse a la iniciativa global para combatir el cambio climático no solo tiene que ver con la energía sino con el agua. Por ello los complejos industriales necesitan usar energías renovables, instalar sistemas de captación de lluvia y crear procesos de mejoras en la recolección y separación de residuos, a la vez que se instauran modelos de impacto social.
En Solili puedes consultar los disponibilidad de naves en Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey