Saltillo continúa siendo una de los mercados con mayor atractivo para la inversión industrial. En los primeros siete meses del año acumula poco más de 265 mil metros cuadrados de demanda, que representa el 7.6% del total nacional, según datos que presenta la plataforma inmobiliaria Solili.
Recientemente las autoridades anunciaron el proyecto de inversión número 51 en lo que va del año para el estado de Coahuila, con la llegada de la empresa china Paramount New Materials, dedicada a la proveeduría de aluminio para el sector automotriz. La inversión estimada de 200 millones de dólares estará destinada a construir una planta de fundición y extrusión en el Parque Industrial Alianza, en Derramadero.
Consulta también: Corredor Aeropuerto-Puente Pharr concentra la demanda industrial de Reynosa
Parte del atractivo que evalúan empresas americanas, europeas y asiáticas que llegan a la entidad o se expanden está asociado al clima de seguridad para las inversiones extranjeras y nacionales, así como la disponibilidad de mano de obra calificada y la existencia de estabilidad política, laboral y económica.
La cercanía de Saltillo a Nuevo León, específicamente a Monterrey y su desarrollo sostenido de las cadenas productivas del sector automotriz han sido clave para potenciar la búsqueda de espacios industriales sobre este mercado. Una vez que avance el proyecto de Tesla en Santa Catarina el mercado de Saltillo será clave para surtir la demanda industrial y residencial que detonara con el avance de la cuantiosa inversión.
Las expansiones pasan a ser otro fuerte de la entidad, siendo los casos más recientes el de las empresas Mubea, Neapco y GHSP Mexico, por citar algunos.
La compañía de origen alemán Mubea dedicada a la fabricación de ballestas de tensión de fibra de vidrio para el sector automotriz prevé una inversión de 57.7 millones de dólares (mdd) en Ramos Arizpe. Por su parte, Neapco empresa estadounidense, proveedora Tier 1 y Tier 2 de la industria automotriz dedicada al maquinado de flechas cardan y medias flechas para vehículos invertirá 59 mdd en expandir su operación para satisfacer la demanda de las principales armadoras, como General Motors, Ford, BMW, Volkswagen y Stellantis.
De interés: Demanda industrial en el Norte del país supera los 1.8 millones de m² en el transcurso de 2023
También GHSP-México, dio inicio su proceso de expansión en Saltillo, donde invertirá 10.2 millones de dólares para fortalecer su presencia en la región.
Sin embargo, estos anuncios aún deben avanzar en su materialización en lo que respecta a concretar la ubicación de las edificaciones industriales, lo que permitiría elevar el monto de la demanda bruta acumulada que aún no ha superado a lo registrado en el mismo periodo del 2022.