La directora del gigante de las ventas por Internet, Diana Frances habla de los cientos de miles de paquetes que Amazon ya envía en México, desde su apertura en 2015 comentando sobre el andamiaje detrás de la entrega de los paquetes en las manos de sus consumidores.
El diseño actual de su cadena logística le permite realizar entregas en el mismo día hasta en siete ciudades en el país, entre ellas: Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México, Toluca, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Hermosillo y Mérida.
Este tipo de entregas es uno de sus principales servicios que han marcado tendencia y una alta competencia para gran parte de la industria de las ventas en línea, donde ya Amazon tiene cobertura en 55 ciudades que ya cuentan con el servicio de entrega siguiente día y el resto del país se va cubriendo a dos días.
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Statista ha calculado que Amazon creció 7.9 puntos porcentuales entre 2016 y 2019 en participación de mercado en el comercio electrónico mexicano (de 5.5% a 13.4%, respectivamente).
En los dos últimos años el país ha destacado por mostrar una de las mayores tasas de crecimiento a escala global, el año pasado fue de 27% a tasa anual, para superar los 400 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
La crisis sanitaria ha sido un elemento importante para que las ventas online hayan tenido un boom y representan actualmente el 11.3% del retail del país.
Para alcanzar el nivel de satisfacción de sus clientes en la entrega de los paquetes, el tiempo y la distancia juegan un papel esencial para esta compañía.
Hasta ahora Amazon ha dispuesto 10 centros de envío, el mayor de ellos el de Tultitlán, Estado de México, de 100 mil metros cuadrados, donde inicia la preparación de los productos, un proceso que sincroniza todas las acciones a seguir desde que se genera una venta en su plataforma electrónica y hasta la entrega en la última milla.
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“Nos apoyamos muchísimo en la tecnología y en las herramientas para poder asegurar que tenemos estos procesos lo más optimizado posible porque vamos siempre contrarreloj; somos una cadena de suministro que se mueve con una velocidad muy agresiva, entonces nos aseguramos que nuestros procesos estén lo más integrados y lo más actualizados posible en cuestión de algoritmos y tecnología”, explica la directiva.
El trazado de las rutas cumple un rol principal en esta actividad de distribución, junto con el cálculo del tráfico en una ciudad que se vaya presentando, en momentos en que cada vez más personas vuelven a sus trabajos tras haber estado confinados en el periodo de pandemia.
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