Mayores costos de energía y problemas en la cadena de suministro llevaron a Cemex a realizar un ajuste en el valor de sus productos a partir del 1 de julio de 2022. Esta información fue anunciada por la compañía en su reporte trimestral presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La configuración se suma a la ya registrada durante la primera parte del año, que en términos de moneda local fue de 16% en cemento, 15% en concreto y 24% en agregados. Cemex ya había tenido otro ajuste en el valor de sus productos de 5% en 2021, el mayor alza desde 2016 hasta ese momento.
Consulta también: Hila un año de demanda neta positiva el mercado de oficinas del país
El nuevo valor se enfoca en compensar la caída de flujo de operación que tuvo la empresa durante la primera mitad del año, que en México fue de 4% y a nivel global de 8% al comparar el periodo con lo registrado en 2021.
La disminución de las ganancias fue causada, principalmente, a mayores costos en la energía y disrupciones en la cadena de suministro, lo que ha empujado al aumento constante del precio de todos sus productos.
El incremento de la primera parte de este año, sumado a más demanda de volúmenes de concreto y agregado, permitió que los ingresos por ventas neta incrementaron 11% durante el 2T22 a nivel mundial y 7% en México.
En este periodo, las operaciones de Cemex dejaron de ver la transformación de la actividad económica en México. Mientras que en el 2T21 la empresa llegó a cifras históricas de venta de cemento en saco (gris doméstico) para mejoras en el hogar “relacionados con la pandemia y por el gasto social de gobierno en anticipación a las elecciones intermedias”, este año registró una caída de 12% respecto al volumen.
De interés: Guadalajara empieza a quedarse sin espacio industrial, necesaria la reactivación en la construcción
A la par, el concreto y agregados han tenido aumentos en la cantidad de producto vendido, en 14% y 5% respectivamente. “La demanda de nuestros productos continúa siendo impulsada por la actividad industrial y comercial, apoyada por la construcción de instalaciones de manufactura en el norte del país y de hoteles en destinos turísticos”, explica la empresa.
La cementera continúa con una intensa estrategia de sustentabilidad con la que busca convertirse en cero emisiones en el año 2030, por lo que en el segundo trimestre de este 2021 lograron la reducción de 3% de sus emisiones de CO2 comparados con el 4T21.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili