Ciudad Juárez es una de las ciudades más dinámicas de la frontera norte, y durante el 1T 2022 concentró el 10% de la demanda industrial bruta nacional. La cifra registrada fue superior a la del trimestre anterior en un 42%.
La creciente demanda del mercado, que ha sido impulsada por empresas de diversas industrias como la médica, logística, metalmecánica, manufacturera, plástica y de refugios, ha sido uno de los factores que ha llevado a una importante disminución de la vacancia del mercado.
La vacancia en Ciudad Juárez ha alcanzado mínimos históricos, cerrando el trimestre en 0.6%, presentando una caída anual de casi tres puntos porcentuales, es decir, casi toda la vacancia ha disminuido en un año.
Consulta aquí: El potencial de México para el nearshoring
Corredores como Centro, San Jerónimo, donde se concentra la cuarta parte del inventario de la entidad, no tienen disponibilidad, y las 17 bodegas disponibles en los submercados Norte, Oeste, Suroeste y Sureste van desde 5.2 a 20.8 mil metros cuadrados, lo que No alcanza para un mercado que sitúa su demanda bruta trimestral por encima de los 170 mil metros cuadrados.
Como consecuencia de la alta demanda que presenta actualmente el mercado, el precio promedio del mercado continúa aumentando, coincidiendo con la tendencia que vienen presentando los mercados industriales de la franja fronteriza norte del país.
El precio promedio anual en el mercado industrial de Ciudad Juárez es de $5.38 dólares por metro cuadrado mensual, el cual ha presentado un incremento de 16% respecto a marzo de 2021, siendo una de las pendientes de mayor crecimiento a nivel nacional.
El precio máximo de alquiler se registró en el corredor sureste en un promedio de $5.62 dólares por metro cuadrado por mes.
De interés: Exploran desarrolladores nuevas zonas al norte de la Ciudad de México ante escasez de terrenos
Por su parte la absorción neta durante el 1T 2021 ajusto un poco a la baja durante el primer trimestre del año aún se mantiene por encima de los 130 mil metros cuadrados cifra superior a lo registrado el primer trimestre del 2021, ya que las desocupaciones se han mantenido en control y corresponde a programaciones planificadas.
El potencial de la entidad y el desarrollo sostenido de la actividad industrial requiere de la dupla de la inversión privada y la inversión pública, lo que es del conocimiento de las autoridades en la región que recientemente expusieron el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 en Ciudad Juárez, donde se prevé invertir 2 mil millones de pesos en actividades y obras en la frontera.