La ciudad de Saltillo cuenta a agosto de 2021 con 4.3 millones de metros cuadrados de naves industriales, lo que refleja un crecimiento del 7.4% de su inventario anual.
Dicho incremento ha sido muy superior si se compara con los principales mercados industriales a nivel nacional, como el caso de Ciudad de México y Monterrey, donde el crecimiento anual ha sido de 5.6% y 4.2%, respectivamente.
En la zona metropolitana de Saltillo, los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo son los que mayor inversión industrial atraen. Su vocación se ha concentrado principalmente en el sector automotriz y de minería, aunque se han visto ingresar inversiones de los giros aeroespacial, agrícola, textil, entre otros.
De las cifras preliminares publicadas de la Inversión Extranjera Directa (IED), por parte de la Secretaría de Economía, el estado de Coahuila ocupa la cuarta posición a nivel nacional con 994.2 millones de dólares.
Consulta tambien: Guanajuato en quinto lugar con mayor producción en construcción
Se ubican por encima de él Ciudad de México con 3 mil 248.7 millones de dólares, Baja California con 1 mil 600 millones de dólares y Nuevo León con 1 mil 474 millones de dólares. Le sigue muy de cerca Guanajuato, con 979.5 millones de dólares.
La red de acuerdos de libre comercio, le ha garantizado a Coahuila y específicamente a Saltillo el acceso a mercados internacionales. La posición geográfica estratégica de cercanía a Monterrey, el desarrollo de su infraestructura carretera y la existencia de diversos centros de formación tecnológica son puntos a favor para los capitales que deciden llegar a Saltillo.
En lo que va del tercer trimestre del 2021, donde aún faltan por registrar lo que ocurra en septiembre, en Saltillo han dado inicio 97.4 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones, solo por debajo de Tijuana y Mexicali donde arrancaron a construirse naves industriales por 177.7 y 103.3, respectivamente.
La dinámica constructiva ha sido la respuesta al incremento de demanda industrial que hemos visto en lo que va del año 2021. Entre enero y agosto la demanda bruta ha sido de 347.1 mil metros cuadrados que la ubica en la cuarta posición a nivel nacional.
Según monitoreo a la fecha en Saltillo avanza la construcción de 256.5 mil metros cuadrados donde tres cuartas partes corresponden a expansiones y proyectos hechos a la medida.
De interés: Sustentabilidad el camino a seguir para el mercado inmobiliario
En lo que respecta a proyectos especulativos las áreas se mueven entre 700 metros cuadrados hasta 18.8 mil metros cuadrados. Los proyectos a la medida o BTS ocupan mayores formatos que van entre 15 mil a 39 mil metros cuadrados.
La mayor volumetría corresponde a una empresa del ramo de refrigeración automotriz que edifica dos naves de 39 mil metros cuadrados, cada uno.
En el último trimestre del año y lo que vendrá hacia el 2022 se espera que este importante mercado industrial del norte siga sacando ventaja de las condiciones que lo han favorecido durante los primeros tres trimestres del año.