Actividad de arrendamiento industrial de Monterrey como ninguna otra del país
Solili | Enero 14, 2022 |

En el mercado industrial de Monterrey, la manufactura, el comercio y la construcción han sido los principales motores económicos durante el período 2020-2021, dónde costos operativos más bajos y competitivos que minimizan el capital de inversión inicial y reducen el riesgo han sido los principales factores de atracción de inversiones.

La entidad ha logrado mantenerse a la vanguardia en incentivos fiscales atractivos y subvenciones flexibles lo que le ha permitido atraer empresas globales mexicanas de la talla de Vitro, Grupo Industrial Saltillo, Vista Oil & Gas, Accel, Orbia, American Móvil, Cemex, Mabe, Jose Curvo, Gruma y Cementos Chihuahua, reseñando parte las principales firmas que han logrado incrementar sus ingresos vía exportación, tal como lo señala Invest in MX. 

El sector industrial ha permitido diversificar la economía donde cuatro giros marcan pauta como son el automotriz, aeroespacial, de tecnología y de artefactos y mobiliario para el hogar. 

El alto grado de desarrollo alcanzado en la entidad ha permitido el importante crecimiento de la demanda industrial en está zona metropolitana, que cerró el 2021 con una cifra de 1.4 millones de metros cuadrados, números nunca antes vistos en este mercado. 

Consulta aquí: 70% se incrementa demanda de naves industriales en México en 2021

Los números mostrados en la capital regia los sitúan como el mercado líder en demanda de espacio industrial del país, desbancando por primera vez a la Zona Metropolitana de Ciudad de México, que tradicionalmente había mantenido el liderazgo nacional. 

La atracción de inversión para el desarrollo de la actividad logística, así como el interés de las empresas manufactureras de ubicarse en este mercado, hicieron que los números de demanda del 2021 casi duplican a los reportados en el 2020.

Las transacciones de mayor cuantía durante el 2021 fueron reportadas sobre los corredores Salinas Victoria y Santa Catarina, superando dos de ellas los 100 mil metros cuadrados.

La manufactura lideró la demanda en Monterrey con varios proyectos hechos a la medida donde empresas como AGP Glass, Fab Operation y Brembo, entre varias otras más, ocuparon espacios de más de 30 mil metros cuadrados.

Por el lado de la logística la empresa Amazon construye un BTS de más de 37 mil metros cuadrados sobre el corredor Apodaca. 

El inventario industrial de casi 13.4 millones de metros cuadrados ha crecido en términos anuales poco más del 6%, en tanto que el ritmo de construcciones en proceso con más de 930 mil metros cuadrados que avanzan en distintas fases ha alcanzado el máximo nivel de los últimos tres años.  

En Apodaca y Santa Catarina converge más de la mitad del inventario industrial y es allí donde se concentran 62% las nuevas construcciones de la entidad. Los terrenos con infraestructura y servicios que han ido adquiriendo y desarrollando diversos portafolios también apuntan a un desarrollo sostenido en estos mercados para los próximos años. 

De interés: 2021, Año atípico que dejó demandas de espacio industrial históricas

Por el lado de la inversión pública obras como la Carretera Interserrana de cuatro carriles con una longitud estimada de 81 kilómetros facilitará la comunicación con la frontera evitando tener que rodear a Saltillo, son ejemplo de la infraestructura que avanzará en el 2022 y que comunicaría de forma más eficiente al centro del país con Monterrey y, a su vez, con el límite del norte del país, hacia el Puente Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa, Tamaulipas y Matamoros.

Otro fenómeno es la confluencia de múltiples desarrolladores industriales que reforzaron su portafolio en esta ciudad norteña que ha invertido tiempo y recursos en seguir estrechando lazos con Asia y Europa, destacando la alta integración de su economía y los profundos contactos con el tejido empresarial americano que la posicionan entre las primeras ciudades industriales de México.

Esta composición de participantes de capital regional, nacional y foráneo crean un mercado altamente competitivo y con una diversificada oferta de opciones industriales.

Monterrey es hoy un ejemplo de cómo los mercados industriales institucionales son capaces de atraer inversiones de empresas que buscan estabilidad y certidumbre en sus inversiones y operaciones.  

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo