A pesar de los efectos nocivos que trajo consigo la pandemia de COVID-19 en el país, Saltillo se ha logrado posicionar como un destino atractivo para el arribo de inversiones del sector automotriz.
Un ejemplo de este desempeño es el de la empresa Freightliner, fabricante de camiones y tractocamiones, y que tiene una de sus dos plantas en Saltillo, donde logró posicionarse como la marca con mejores rendimientos en México para vehículos pesados durante la contingencia sanitaria de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
En diciembre de 2020, Freightliner produjo 7 mil 514 unidades, lo que representa un incremento del 43.5% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando fabricó 5 mil 236 vehículos pesados.
Este es el mayor crecimiento observado dentro de las marcas de vehículos pesados en el país, superior a la reflejada por Kenworth (10.6%) y Volvo Buses (25%).
La construcción ha sido una constante en el mercado de Saltillo, tanto proyectos especulativos como hechos a la medida (BTS) se han puesto en marcha en el último año.
En lo que corresponde al cuarto trimestre de este año, se inició la construcción de dos proyectos BTS industriales que en total suman 260 mil pies cuadrados, dichas naves industriales fueron ocupadas por la industria manufacturera.
Durante el último periodo de 2020 se concluyó la construcción de 942 mil pies cuadrados clase A. El 66% de estos proyectos son edificios tipificados como BTS para empresas de los sectores automotriz y manufactura.
Actualmente se encuentran en construcción 2.1 millones de pies cuadrados de los cuales el 16% son proyectos especulativos con un precio promedio de 0.38 dólares por pie cuadrado al mes ($0.38 USD/p²/mes)
Hace unos días, la firma Lennox International Company, que se dedica a la fabricación de climas y calefacciones en la industria automotriz anunció la expansión de sus inversiones en Coahuila expandiendo su planta en Ramos Arizpe.
Este corredor cuenta con un inventario de 2 millones,652 mil 159 metros cuadrados y una tasa de vacancia del 5.5 por ciento.
Consulta aquí las naves industriales disponibles para renta.