Gran inversión en infraestructura industrial, inician construcción 765 mil m2 en abril-mayo de 2023
Solili | Junio 08, 2023 |

Durante el bimestre de abril y mayo del 2023 dieron inicio 756 mil metros cuadrados de nuevas construcciones industriales a nivel nacional. La mayor actividad constructiva se observó en Monterrey, Querétaro y Ciudad Juárez que arrancaron obras industriales por 174 mil, 135 mil y 102 mil metros cuadrados, respectivamente.

Si se revisa la cifra total de obras en construcción al cierre del mes de mayo avanzan poco más de 5.2 millones de metros cuadrados en el territorio mexicano, donde los ocho mercados que conforman la región norte agrupan el 70% de las obras industriales. Monterrey está al frente con poco más de un millón 590 mil metros cuadrados seguida de Tijuana y Ciudad de México con 585 y 509 mil metros cuadrados, respectivamente.

Consulta aquí: Monterrey continúa encabezando la demanda industrial a nivel nacional

Si comparamos lo que se construye de naves industriales a nivel nacional en mayo del 2023 con lo que se edificaba hace un año la cifra parece similar, sin embargo la demanda ha crecido en más del 16% en términos anuales durante los primeros cinco meses del 2023.

Según recientes declaraciones de Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de Fibra Mty, el país necesitaría entre 12 y 15 millones de metros cuadrados de espacio industrial para satisfacer la demanda generada por el nearshoring. 

El directivo señala que la dimensión sin precedentes que ha generado la relocalización de empresas ha creado un  déficit en el espacio disponible donde la oferta es insuficiente para la demanda que se genera.

Por otra parte, la vacancia a nivel nacional estaría rondando el millón quinientos mil metros cuadrados, según cifras reportadas por la plataforma Solili al cierre de mayo del 2023, donde el 40% de esta disponibilidad está situada en la región norte y un 35% en la zona del bajío.

De interés: Demanda industrial de enero-mayo en Baja California duplica a la registrada en 2022

Al cruzar estos indicadores es evidente que se requiere más del doble de lo que actualmente se edifica, lo que permitirá no solo atender a la demanda sino impulsar la tasa de crecimiento de la economía mexicana.

En recientes declaraciones de Rodrigo Parral, Director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la relocalización de cadenas de suministro hacia México, podría incrementar el crecimiento del Producto Interno Bruto o PIB mexicano entre 1.2 hasta 2.8 puntos porcentuales. 

A su vez, estas inversiones tendrían efectos redistributivos que vendrían generados por las inversiones en infraestructura que harían conexiones que anteriormente no existían entre diversos municipios y regiones.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo